Breve descripción

El proyecto constituye un aporte a las principales políticas educativas locales, a la vez que es implica un fuerte compromiso con acuerdos internacionales vigentes: la inclusión educativa con equidad.

Siguiendo la agenda de trabajo que se ha generado con la oficina OEI Uruguay, esta iniciativa transitará por la inclusión de niños y niñas de 0 a 5 años, personas con discapacidad y en entornos alejados a ciudades capitales (rurales).

Teniendo en cuenta el recorrido que la OEI Uruguay viene teniendo en temáticas en torno a la calidad institucional, profesionalización y fortalecimiento de capacidades de educadores y maestros, así como el interés por realizar diferentes publicaciones, es que se hace necesario continuar contribuyendo en la realización de trabajos, investigaciones y productos, que agreguen cualitativamente información y conocimiento en pos de la Primera Infancia.

En este sentido, uno de los objetivos clave será acompañar la investigación que desde hace más de 5 años la Facultad de Psicología y el CEIP desarrollan, en el abordaje de un concepto que cobra relevancia desde hace más de 40 años a nivel mundial, bajo el término school readiness, conocido en nuestra región como PPE (preparación para la escolarización), en la realización de un producto que brinde insumos en relación a los procesos de evaluación que otros países de la región y a nivel internacional vienen generando con la Primera Infancia. Esta perspectiva sumará recursos y herramientas para la aplicación, apropiación y sentido de la evaluación en los maestros.

Asimismo, la realización de un cuestionario a los docentes implicados en el INDI, que represente y testifique sus procesos para la interiorización, manejo y expectativas de la herramienta en la aplicación a sus alumnos, nos brindará material de apoyo para continuar fortaleciendo dicho insumo referente a la labor, motivación y responsabilidad docente en el ámbito educativo.

En términos de atención educativa a personas con discapacidad se espera hacer un acercamiento retrospectivo y de proyección del Protocolo de Atención definido por el Estado uruguayo a fines del 2017. En este sentido, en el 2020 se propiciará un encuentro entre dependencias públicas para determinar los avances y desafíos presentes.

Una apuesta importante se da en el espacio rural donde es cada vez más fuerte la presencia de innovaciones en la educación pública. Vinculado a nuestra intervención con el proyecto "Luces para aprender" esta vez se espera promover competencias socioeducativas que instalen un nuevo pensamiento vinculado a la promoción de las energías renovables en el territorio. Para ello se tiene previsto la focalización en territorios propicios de integración interinstitucional.

Finalmente, nuestra oficina iniciará un proceso de acercamiento y desarrollo de las políticas de evaluación educativa, que fortalezca los acuerdos políticos actuales, y generen diálogos internacionales.

Destinatarios

Autoridades, equipos técnicos de programas públicos, directores, docentes, educadores, operadores institucionales y referentes locales.