Breve descripción

El proyecto "Educación en DDHH" busca aportar al desarrollo de políticas públicas educativas con enfoque de derechos humanos, principalmente en temas de inclusión, participación ciudadana y convivencia democrática; relevando y difundiendo sus buenas prácticas. Esta propuesta es la continuidad de iniciativas institucionales y la consecución de normativas nacionales sobre los derechos humanos, en particular sobre el goce pleno del derecho a educarse, que incluye generar condiciones de educabilidad proclives al derecho en la Educación Básica, por lo que es una prioridad la búsqueda de estrategias de reducción de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. 

En particular, se espera acompañar las políticas educativas públicas que garantizan el goce de derechos de personas en situación de discapacidad y de privación de libertad.

Para el logro del proyecto, se ha pensado en la concreción de cuatro objetivos específicos. 

  1. Promover entornos educativos democráticos, priorizando la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se buscará aportar con conocimientos resultantes de las experiencias desarrolladas desde 2017, así como de las alianzas logradas y en funcionamiento de cara a la promoción de derechos en los entornos educativos.
  2. Contribuir a la formación y difusión de proyectos y programas de inclusión educativa y protección de trayectorias de personas en situación de discapacidad en Educación Secundaria. Durante el año 2020, se apoyará la difusión de experiencias que tanto desde el CES como desde el CETP se implementan en materia de inclusión educativa, particularmente en los Centros Mandela que son coordinados por acciones centrales desde la DSIE del CODICEN. 
  3. Aportar en el proceso educativo de personas en privación de libertad, a través de metodologías socioeducativas integrales. En seguimiento a las acciones desarrolladas en años anteriores, se espera seguir fortaleciendo el desarrollo de conocimientos en torno al mejoramiento de las intervenciones socioeducativas en contextos de encierro, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones civiles.  
  4. Apoyar la producción y difusión masiva de experiencias educativas que promuevan el ejercicio de derechos. Se espera aportar en el desarrollo de iniciativas de promoción y difusión de experiencias educativas en DDHH, ya sea a nivel escolar o de organizaciones público o privadas; en seguimiento a las directrices nacionales e iniciativas propias de la OEI como el Premio Iberoamericano de Educación en DDHH Óscar Arnulfo Romero. 

    Destinatarios

    Autoridades, equipos técnicos de programas públicos, directores, docentes, educadores, operadores institucionales y referentes locales.