Breve descripción

Este proyecto representa la síntesis de la otra parte de aportes de nuestra institución a la educación pública uruguaya. Si bien un aporte importante a nivel de relacionamiento político y cumplimiento de acuerdos internacionales se centra en la inclusión educativa con equidad, el otro está relacionado con la visión de la educación como un derecho para toda la vida, el cual se debe vincular al ejercicio pleno de derechos, lo que implica la visión de construcción de ciudadanía.

De este modo, el proyecto propicia principalmente la atención de los entornos educativos para que ellos sean promotores de convivencia y promotores del acceso y de la continuidad educativa. Esto involucra hacer frente a situaciones de violencia que las aqueja. A partir de los aportes desarrollados en 2018, nuestra Organización creó un canal y un proceso de construcción de ciudadanía y promoción de la convivencia desde y con el Sistema Educativo uruguayo, implicando o movilizando a muchos equipos de esta institución en el plano territorial, junto a otros actores socioeducativos vinculados. Este año es preciso seguir generando la incidencia dentro del Sistema, así como el posicionamiento en territorios.

Del mismo modo, se buscará continuar con impulsos vinculados a la promoción de las artes, la cultura, el uso racional de la energía eléctrica y la creación de mecanismos locales de difusión y coordinación de la educación ciudadana.

El objetivo central es promover acciones de sensibilización e información sobre el ejercicio de la ciudadanía en diversos ámbitos educativos y culturales.

A la par con las políticas de Estado y de la OEI en relación al fomento de la calidad educativa y el aliento a la extensión del horario escolar, se busca acompañar en el cuidado y atención de factores externos al desarrollo institucional educativo tradicional, que condicionan o afectan también al acceso y desempeño académico (factores de educabilidad). De este modo se busca abarcar en una promoción de la democracia y educación ciudadana a través del cuidado ante situaciones de violencia, el cuidado del medioambiente y el acceso a bienes artísticos y culturales.  Es de vital importancia fortalecer al Sistema Educativo para incorporar estas visiones estratégicas, así como a otros actores políticos y sociales nacionales y locales; a fin de construir acciones interinstitucionales e interdisciplinares.

Para el logro del proyecto, se ha pensado en la concreción de cuatro objetivos específicos. 

  1. Promover entornos educativos libres de violencia.
  2. Promover hábitos de convivencia vinculados a la protección del medio ambiente en los centros educativos.
  3. Desarrollar herramientas de promoción de la educación ciudadana en la comunidad educativa.
  4. Desarrollar acciones de difusión masiva de información cultural y artística.

    Destinatarios

    Autoridades, equipos técnicos de programas públicos, directores, docentes, educadores, operadores institucionales y referentes locales.