Breve descripción

En el recorrido hacia el desarrollo de competencias y la adquisición de habilidades que habiliten no solo un salto cualitativo para estudiantes, docentes y para la comunidad educativa en general, sino fundamentalmente la posibilidad de disminuir las desigualdades que también en el ámbito educativo se reproducen, podemos mencionar aspectos como: aprender haciendo, trabajo en equipo, aprendizaje a través de proyectos y aprendizaje en red como elementos distintivos. 

Sin embargo, a la hora de fomentar nuevas competencias que permitan formar ciudadanas y ciudadanos y desarrollar las capacidades de los estudiantes, resulta imprescindible conocer y valorar los recursos tecnológicos de los que disponemos, poniendo estas competencias, al igual que las científicas, matemáticas y artísticas, en el centro de las propuestas y respuestas educativas. 

En este sentido, Uruguay ha realizado un gran esfuerzo por la incorporación de tecnología en las aulas, además de acompañar estas innovaciones con la ampliación de la conexión digital en el ámbito laboral y doméstico para la población en general. Todo De este modo, se favorece la ampliación de la mirada y la posibilidad de conducirla al nivel de la ciudadanía digital. 

A su vez, el Plan Ceibal como elemento diferencial con el que contamos, nos obliga a continuar desarrollando las capacidades digitales de la población, a hacer visibles las herramientas que en la actualidad están al alcance de la mano y a profundizar su incorporación en los diferentes espacios. 

Estos aspectos, en ocasión de la emergencia sanitaria producto de la pandemia generada por el COVID-19, desde distintos países del mundo han sido reconocidos porque Uruguay pudo asegurar el desarrollo de las clases en todos sus niveles educativos a través de distintas plataformas y herramientas virtuales con los que tanto los subsistemas y organismos de la educación en general, como los docentes en particular, contaban y tenían experiencia en su utilización. 

La construcción de la ciudadanía digital para fortalecer las habilidades del SXXI también se abordará desde dos temáticas asociadas. Por un lado, analizando los procesos de enseñanza de las ciencias básicas, concretamente de la matemática, en la Educación Media y Superior; y por otro lado desde la promoción del uso responsable de las energías como forma de contribuir con las políticas energéticas que el país impulsa. 

Los dominios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son un componente básico de las habilidades del SXXI y a partir de información y análisis sobre el desarrollo de estos, el desarrollo del proyecto realizará aportes.

Objetivos

General

Promover el fortalecimiento de las competencias y habilidades para el desarrollo sostenible en el contexto de la sociedad del conocimiento

Específicos

  1. Alentar la expansión de espacios digitales para el desarrollo de capacidades
  2. Relevar prácticas educativas sobre la enseñanza de las matemáticas para detectar necesidades de formación y analizar resultados de aprendizajes
  3. Promover el desarrollo de competencias ciudadanas referidas al uso eficiente de las energías eléctrica y renovables.

Destinatarios

Docentes en general y autoridades de la educación pública.