Lilia Toranzos

La evaluación educativa en el Uruguay

Oficina de OEI Uruguay . 21/02/2020
Tamaño del texto + -

Lilia Toranzos especialista que se desempeña en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó en el Centro Cultural de España avances del informe “La evaluación educativa en Uruguay, notas para las discusión sobre el espacio institucional y perspectivas de mejora”, frente a autoridades, académicos e integrantes de instituciones de evaluación educativa.

La directora de la Oficina OEI Uruguay, Sandra Rodríguez, puntualizó acerca de la importancia de continuar reflexionando en torno a la incidencia y pertinencia de la evaluación de las prácticas y políticas educativas, señalando la importancia de esta investigación.

Durante el encuentro, la académica profundizó en aspectos clave referidos a la evaluación educativa en nuestro país, abordando su historia, desarrollo, problemáticas, avances y desafíos.

Toranzos advirtió marcadas diferencias en la percepción de cuál es el problema de la evaluación educativa en Uruguay, dependiendo del nivel de gestión del actor consultado. Para reforzar sus afirmaciones, proyectó algunas declaraciones de las personas involucradas a las que consultó y de las que se nutrió su trabajo de investigación.

La especialista considera que actualmente Uruguay se encuentra frente a una oportunidad para generar una suerte de ordenamiento pendiente en relación a la evaluación educativa y los organismos que la desarrollan.

El informe fue elaborado teniendo en cuenta la voz de los actores. De allí se extrajeron algunas preocupaciones y consideraciones. En este sentido, se advierte la existencia de responsabilidades distribuidas y una ausencia de marco en las políticas de evaluación educativa.

Además se señalan efectos manifiestos entre los que se menciona la persistencia de lógicas institucionales diferentes y dificultades para construir legitimidad desde el punto de vista técnico en torno a las acciones de evaluación educativa, “el que debería ser uno de los ejes centrales de preocupación”.

 “Existe una consagración muy férrea a lo que está normado, que convive con muchas prácticas no reguladas, responsables quizá de algunos de los desencuentros en este ámbito”, valoró.

Al finalizar su exposición, las autoridades y académicos invitados, brindaron su visión acerca de la evaluación educativa en el Uruguay, y apostaron a la mejora del sistema de contralor.

AuditorioVista del público - Gutiérrez y Peri