foto sala cine

OEI apoya nueva edición de DocMontevideo

Oficina de OEI Uruguay . 23/07/2019
Tamaño del texto + -

banner doc

El próximo viernes 2 de agosto comienza una nueva edición de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo. Hasta el siguiente jueves 8, Sala Zitarrosa, Cinemateca, Sala B y CCE exhibirán una programación integrada por veintiún películas con la participación de sus creadores. Hasta el 26 de julio se pueden reservar abonos para ver todas las películas en la página web de DocMontevideo y aquí.

“La libertad es una palabra grande”, último largometraje de Guillermo Rocamora, será la película que inaugure esta edición el viernes 2 de agosto a las 20hs. en Sala Zitarrosa. Participante del Pitching DocMontevideo 2016, el filme retrata el encuentro con la libertad de Mohammed, palestino trasladado a Uruguay después de trece años en Guantánamo. Una experiencia migratoria diferente retrata “El gran viaje al país pequeño”, nuevo filme de Mariana Viñoles que sigue el proceso de adaptación a la cotidianeidad uruguaya de dos familias sirias refugiadas. La película se presenta como función especial en estreno mundial el próximo miércoles 7 de agosto a las 20.30hs en Cinemateca.

También será la premiere mundial el sábado 3 de agosto a las 19hs en Cinemateca de “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Pitching DocMontevideo 2017), dupla que incursiona en el documental para construir una reflexión sobre las cicatrices del triunfo a partir de un vínculo padre-hijo; y de “La intención del colibrí”, ópera prima como director de Sergio de León (Pitching DocMontevideo 2015), un filme íntimo que rescata una historia de amor entre un hombre vivo y un hombre muerto, y que podrá verse el martes 6 de agosto a las 21.15hs en Sala Zitarrosa.

Completa el programa de pre-estrenos uruguayos la nueva película de Juan Álvarez Neme, “La fundición del tiempo”, un ensayo cinematográfico sobre la bestialidad humana que llega tras haber sido reconocida como Mejor Película Latinoamericana en BAFICI, y que se exhibirá el 8 de agosto a las 19hs en Cinemateca; y “Fraylandia” de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami (domingo 4 de agosto, 21.20hs Cinemateca), una película de 2011 muy actual que, a través de varios personajes, retrata la llegada de la fábrica de celulosa a Fray Bentos.

Torre das donzelas, afiche

Foco Brasil

Este año, La Semana del Documental propone un foco en el documental brasileño reciente. La selección da cuenta del seguimiento que la producción del territorio vecino está haciendo de la actualidad, en este caso liderado por directoras mujeres.

En “Espero tu (re)vuelta” (martes 6 de agosto, 19hs, Sala Zitarrosa), la directora Eliza Capai acerca las revueltas estudiantiles paulistas desde su surgimiento en 2013 y hasta la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro. Con un lenguaje inspirado en el propio movimiento, el filme fue premiado en el Festival de Cine de Berlín, entre otros reconocimientos.

La resistencia del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) es retratada en “Suelo”, ópera prima como directora de la también directora de fotografía Camila Freitas que, tras pasar por varios festivales internacionales, recientemente recibió el premio especial del jurado en Olhar de Cinema. La documentalista acerca la cotidianeidad de un grupo del MST, que lucha a diario por conquistar una parte de tierra donde establecerse y construir una vida autosustentable. El filme se podrá ver el miércoles 7 de agosto a las 20.45hs en Sala Zitarrosa.

En “Torre de las doncellas”, la reconocida directora Susanna Lira rescata la memoria en un relato protagonizado por Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras de celda en la cárcel Tiradentes en São Paulo a través del fragmento de los recuerdos (sábado 3 de agosto, 21hs, Cinemateca) También aparece la ex-presidenta en “Al filo de la democracia”, segundo filme de la documentalista Petra Costa,  quien, a través de imágenes inéditas, propone una mirada personal y política de uno de los períodos más dramáticos de la historia de Brasil. 

El filme, que tuvo su estreno en el Festival de Sundance, acerca una reflexión urgente en torno a las fracturas de los sistemas democráticos y se exhibirá el jueves 8 de agosto a las 20.30hs en Sala Zitarrosa. Por su parte, “Letal” pone el foco en los homicidios de la policía cometidos contra civiles en Río de Janeiro. Dirigido por Natasha Neri y Lula Carvalho, la película sigue la trayectoria de las personas que lidian con esas muertes en su cotidianeidad y el tratamiento de los casos que da un Estado atravesado por el racismo estructural. Se podrá ver el domingo 4 de agosto a las 19hs. en Cinemateca.

Dios, afiche

Travis Wilkerson

También integran la programación dos de las obras más icónicas de Travis Wilkerson, exponente del cine ensayo político estadounidense, quien estará en Montevideo compartiendo una clase magistral en el Seminario Documental.

En “¿Te preguntaste quién disparó el arma?” (Did You Wonder Who Fired The Gun?), filme que podrá verse el 5 de agosto a las 20.30hs en Cinemateca, el cineasta vuelve sobre los pasos de su familia para construir un ensayo de investigación en torno a un homicidio cometido por su bisabuelo en 1946 de un hombre afroamericano. Se trata de la película más reciente del director, en la que explora el racismo estructural del país del norte.

Por su parte, “Una herida a uno” (An Injury To One) es, además de uno de los primeros trabajos del cineasta, un manifiesto cinematográfico por los derechos de las personas trabajadoras en el sistema del capital.  En la película, que se exhibirá el próximo 7 de agosto en Sala Zitarros a las 19hs, Wilkerson relata el asesinato de Frank Little, uno de los líderes sindicales de las minas de Montana en 1917.

La programación se completa con una selección de filmes de Argentina, Chile y Colombia, en su mayoría óperas primas; y una muestra del cine español reciente presentado por la montajista Ana Pfaff y la sonidista Eva Valiño, quienes estarán ofreciendo sendas clases magistrales y laboratorios en el DocMontevideo.

Entradas y salas

Reserva de abonos hasta el 26 de julio en: docmontevideo.com

Sala Zitarrosa: entradas en boletería y https://bit.ly/2XxC9xv

Sala Cinemateca: entradas en boletería de la sala

Sala B: entradas en boletería de la sala y https://bit.ly/2GfiBUD

CCE: entrada gratuita

Imágenes y materiales de películas: https://bit.ly/32EtnNS

Contacto: lasemanadeldocumental@docmontevideo.com

Contacto prensa: silvina.natale@gmail.com

DocMontevideo

DocMontevideo se ha consolidado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Año tras año, recibe a un número cada vez mayor de productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, decision makers, ponentes y profesionales del sector audiovisual.

DocMontevideo desarrolla actividades en las áreas de Formación, Mercado, Networking y Exhibiciones, ampliando año a año su oferta. Las actividades en las distintas áreas abarcan desde ponencias de tipo magistral, talleres prácticos y rondas de negocios hasta exhibiciones, ceremonias de premiación, eventos sociales y espacios de encuentro. Estas actividades cubren todos los perfiles del sector, buscando ser un espacio de encuentro para todo el documental, y los recorridos pueden diferenciarse y encontrarse según se trate de Profesionales, Televisoras, Estudiantes o Decision Makers.

En DocMontevideo hay espacio para quienes tienen un proyecto en desarrollo, para quienes tienen contenidos finalizados, para quienes buscan adquirir contenidos, para quienes buscan inspiración o conocimiento del mercado o para quienes simplemente buscan ver buenos documentales.

logos