Netto y Rodríguez

OEI y ANEP acuerdan trabajar juntos en derechos humanos, formación, inclusión y convivencia

Oficina de OEI Uruguay . 26/07/2019
Tamaño del texto + -

La OEI firmó un memorándum de entendimiento con la ANEP, en el que se comprometen a trabajar conjuntamente en programas y proyectos de derechos humanos, movilidad académica, acciones de formación y convivencia con liceales, acompañamiento a noveles docentes y a la formación técnico profesional, promoción de escuelas libres de violencia e inclusión educativa.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y desarrollan una labor conjunta en diversas líneas de trabajo y objetivos estratégicos compartidos. En la última década, con la instalación de la sede de la OEI en nuestro país, la colaboración se intensificó, y los proyectos y programas promovidos desde este organismo, son llevados adelante en conjunto, en correspondencia con el Plan Quinquenal dispuesto por la ANEP para el período 2015-2019.

Durante la firma del documento, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, destacó la capacidad de la OEI de “generar proyectos muy interesantes, que rompen los moldes. Exploran situaciones muy variadas y aportan su visión para intercambiar con otros colegas, ya sea para ayudar con temáticas como la violencia, o capacitar a estudiantes en el área de la fotografía, junto a La Diaria, por ejemplo”.

En ese sentido, afirmó que es importante sumar a las políticas actuales, “formatos nuevos con alta flexibilidad y metodologías de orden innovador, como a los que apela la OEI, mediante una mirada que permite que los procesos se aceleren y se discutan soluciones directas a los problemas”.

Por su parte, la Directora de la Oficina de la OEI Uruguay, Sandra Rodríguez, destacó la posibilidad de trabajar mancomunadamente desde hace muchos años. “La OEI trabaja con el país, acompañando y colaborando, desde la experiencia de cada una de nuestras oficinas iberoamericanas”, explicó.

“Nuestra intención es trabajar escuchando y prestando atención a los intereses de cada uno de los Desconcentrados y de las Direcciones Sectoriales. Elegimos hermanarnos y ponernos a trabajar en el día a día, con docentes y alumnos de los centros educativos”, valoró.

 

Nuevas miradas

El Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani, hizo énfasis en la horizontalidad que caracteriza al trabajo entre la ANEP y la OEI. También celebró el buen clima de trabajo y la importancia de continuar generando espacios de discusión entre todos los subsistemas, la Academia y los organismos de cooperación internacional.

Martina Lejtreger, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, destacó la realización de encuentros periódicos entre la ANEP y la OEI, que permiten labrar acuerdos y trabajar en distintos proyectos. Asimismo, observó que el plan de acción se encuentra a la medida de las situaciones educativas y en consonancia con el Plan Quinquenal previsto por la ANEP.

El Coordinador de Programas de la OEI, Alfonso Gutiérrez, destacó que el objetivo de todos los proyectos es la “sostenibilidad y el empoderamiento”. “Los recursos y saberes no pueden ser efímeros, deben irradiarse a autoridades, mandos medios, estudiantes y docentes”, manifestó.

Andrea Cantarelli, de la División Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE), celebró el apoyo a programas que se realizan desde hace años, como el de movilidad académica “Paulo Freire”, que permite que todos los años, nuestro país reciba y envíe estudiantes a otros países de Iberoamérica, a nutrirse de las experiencias locales de formación docente. “Existe un pleno convencimiento de que la movilidad genera riqueza personal que repercute en lo profesional”, afirmó.

firma del acuerdo

firma del acuerdo mesa completa