La uruguaya Ida Holz designada al Salón de la Fama de Internet

La científica uruguaya Ida Holz fue nombrada por la Internet Society (ISOC) para integrar el Salón de la Fama de Internet. "Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento. Creo que han querido simbolizar en una persona la incansable tarea que hemos desarrollado en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas", afirmó la premiada.

 El "Hall of Fame" de Internet es una iniciativa cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de Internet.

Holz fue propuesta para sumarse a la lista de 33 visionarios de Internet, innovadores y líderes de todo el mundo que ya integran el Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones significativas al desarrollo y avance en pos de una Internet abierta y global.

Entre los primeros homenajeados se encuentran Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; Paul Baran, creador de los fundamentos de conmutación de paquetes; Vinton Cerf y Robert Kah, creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP; y Lawrence G. Roberts, uno de los padres de Internet.

"Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento. Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas", afirmó Holz al enterarse de la nominación.

Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y miembro del comité de expertos encargado de seleccionar a los nominados del Hall of Fame de Internet, comentó sobre la nominación de Holz: "Sin dudas tiene un lugar reservado entre quienes han cumplido un papel determinante en el impulso de las TICs en América Latina en los últimos 30 años".

Por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, Holz había recibido en 2009 el Premio Trayectoria del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe.

Holz de 78 años de edad es una destacada ingeniera que formó parte de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en Uruguay y ha sido una pionera en la construcción de la red humana que posibilitó luego el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Desde 1987, dirigió el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República, desde donde ha liderado el desarrollo de la Red Académica Uruguaya y su posterior conexión a Internet a principios de la década del 90. La científica distinguida ha jugado un papel de primerísima línea en el desarrollo y evolución de las TICs en Uruguay.

Desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) desde donde ha tenido una participación muy importante en el exitoso Plan Ceibal, la versión uruguaya del programa "One laptop per child".

Las contribuciones más importantes de Holz han sido en el plano regional. A principios de los años 90, formó parte del grupo de pioneros de Internet de la región, cuyos esfuerzos colaborativos en busca de masa crítica y cooperación, hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo de lo que hoy es el Internet en América Latina.

También integró los principales emprendimientos organizativos de la región. Fue una protagonista de la construcción del Foro Latinoamericano de Redes, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), de la Organización de ccTLDs latinoamericanos y del caribe (LACTLD) y de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA).

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/ucmovil_204576_1.html

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay