Sandra Rodríguez

OEI participó de la XLIV Reunión de Ministros de Educación y Cultura del Mercosur

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 22/11/2018
Tamaño del texto + -

Luis Scasso, Director Adjunto Coordinador de Regional de Programas del Mercosur de la OEI, y Ana Capilla, Coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia en OEI, expusieron en la XLIV Reunión de Ministros de Educación y Cultura del Mercosur, que se desarrolló en Montevideo.

La Directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Profesora Sandra Rodríguez, acompañó las sesiones, y presentó frente al Comité Coordinador Regional del Mercosur los lineamientos estratégicos de la OEI, así como un detalle de las actividades que se realizarán el próximo año. Esta instancia se desarrolló en la previa a la Reunión de Ministros. También se produjo un fluido intercambio con las delegaciones de los países miembros del Mercosur, en el que se acordó trabajar conjuntamente en distintas iniciativas.

Durante la Reunión de Cultura, Scasso presentó la nueva estructura de programación de la OEI, poniendo énfasis en el marco general de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), el ámbito del patrimonio intangible, la construcción de ciudadanía, las industrias creativas y culturales, la promoción de la lengua portuguesa, y los artículos de programación en consonancia con la Agenda 2030.

Asimismo, destacó la creación de la Dirección General de Cultura de la OEI, que tiene entre sus objetivos principales, establecer iniciativas de cooperación, en el marco de la inminente Presidencia Pro tempore del Mercosur que corresponderá a Argentina.

En tanto, durante la Reunión de Ministros de Educación, Ana Capilla, destacó la cooperación iberoamericana en lo que concierne al desarrollo de la educación técnico profesional, y las posibilidades de continuar profundizando estos lazos en el seno del Mercosur.

También se refirió al Programa Paulo Freire Plus, que permitirá que la OEI extienda los beneficios de la movilidad estudiantil de estudiantes de grado, a experiencias de doctorado.

Por otra parte, declaró sus intenciones de que este sea el comienzo de un estrecho lazo, que abogue por el trabajo conjunto y por la promoción de nuevas iniciativas en torno a los ejes propuestos por la OEI, que contribuirán a reforzar las posibilidades educativas profesionales en la región.

scasso

capilla

todos

Sandra Rodríguez