Invitación

“Viviendo mis derechos” convoca a adolescentes de 13 a 18 años a participar

Oficina de OEI Uruguay . 27/07/2020
Tamaño del texto + -

La campaña “Viviendo mis derechos”, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), convocan a adolescentes de 13 a 18 años a reflexionar acerca de sus derechos, mediante una breve investigación que culmine con la realización de un video.

Esta campaña, que se desarrolla en el marco de la celebración de la Semana Educativa en Cultura, Competencias Ciudadanas, Participación Democrática, Mecanismos de Protección de los DDHH y las TIC, tiene como objetivo apoyar en la formación ciudadana de adolescentes, a través del acompañamiento y difusión de pequeñas investigaciones, que den cuenta del ejercicio de los derechos. En esta oportunidad, el medio o lenguaje de participación será audiovisual, y el intercambio se desarrollará en las redes sociales y sitios web.

Los interesados deberán compartir de forma individual o en grupos de hasta 4 personas, un video que no supere el minuto de extensión en Instagram y/o Tik Tok, arrobando a @viviendomisderechos seguido del hashtag #ViviendoMisDerechos, desde el sábado 1° de agosto, hasta el miércoles 30 de setiembre del 2020.

Los y las adolescentes podrán producir uno o más videos, siempre y cuando cada pieza sea entendible o comunicable sin depender de las otras.

Cabe destacar que la OEI creará un compendio de los videos publicados habilitando formularios digitales para el registro de las autorizaciones de parte de padres/adultos y de jóvenes de 18 años, que deberán ser completados con los datos que se indiquen y subiendo una imagen de la firma.

En este sentido, los padres/tutores de adolescentes de 13 a 17 años, deberán completar un formulario digital de autorización del uso de las imágenes, adjuntando además una imagen (fotografía) sencilla de la firma, mientras que los participantes de 18 años o más, completarán su propio formulario. 

Formulario para padres/tutores de adolescentes entre 13 y 17 años

Formulario para mayores de 18 años participantes y adultos que integren equipos con adolescentes

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la campaña se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 10:30 horas, en la planta baja del Edificio de la ANEP (Libertador 1409) y contará con la presencia de autoridades de los organismos participantes y con la conducción del comediante Pablo Oyhenart. Asimismo, la transmisión en directo se realizará vía streaming a través del canal de Youtube de la ANEP

Para más información consultar las bases