Romero

Talleres en Barros Blancos y Colonia Nicolich

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 06/08/2018
Tamaño del texto + -

Técnicos especializados de la OEI trabajaron con educadores, directores y la comunidad en el departamento de Canelones, en las localidades de Barros Blancos y Colonia Nicolich. En estas instancias se abordaron temas como la violencia de género y el bullying, en el marco del proyecto de la OEI, Entornos Educativos Libres de Violencia.

En la Escuela N° 130, de Barros Blancos, se desarrolló un taller sobre violencia de género, en el que se trabajó con docentes del centro educativo sobre situaciones de violencia que se viven en la comunidad y cómo detectarlas. El taller estuvo a cargo de Andrea Romero y Federico Casas de la OEI.

También promovimos un taller en el municipio de Colonia Nicolich, en el que participaron el colectivo “Todos por la Educación”, docentes y alumnos de la UTU y liceos y escuelas de la zona, así como también padres y vecinos. En este encuentro se trabajó sobre diversas formas de violencia y modos posibles de abordarlas.

También se reflexionó acerca de la disposición institucional barrial y de cómo prevenir el bullying. El taller estuvo a cargo de Alfonso Gutiérrez, Carla Simeto, Andrea Romero y Federico Casas de la OEI. También asistieron Lucía Caldeiro e Iván Viana (OEI).

La propuesta pone a disposición programas de educación para la ciudadanía y la convivencia, a partir de una decisión guiada por la convicción que define a la ciudadanía, desde el encuentro con el otro, y de las relaciones cotidianas que nos permiten convivir y construir futuro de manera conjunta. Así, las habilidades ciudadanas son entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial para conocerse a sí mismo; conocer el contexto; imaginar su transformación y actuar con otros para mejorarlo.

Para alcanzar estos objetivos, "Entornos Educativos Libres de Violencia" ofrece a equipos directivos y docentes y a la comunidad, actividades que han sido diseñadas con el objetivo de brindar a estudiantes de Primaria y Secundaria, oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, y para experimentar interacciones sociales orientadas al cuidado individual y de los semejantes, base fundamental de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos.

Fotos Colonia Nicolich - Fotos Barros Blancos

taller

paper

todos