todas

Prevención de la violencia en Barros Blancos y Paso Carrasco

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 02/07/2018
Tamaño del texto + -

La OEI participó de dos nuevos talleres en Barros Blancos (Canelones) y Paso Carrasco (Montevideo) en los que se abordaron el bullying, violencia de género, el rol educativo dentro de la prevención y qué implican los roles educativos en la prevención, en el marco del programa Entornos Educativos Libres de Violencia.

La OEI participó de un taller con maestras comunitarias de Barros Blancos y Toledo (departamento de Canelones) desarrollado en la Escuela N° 130 en los turnos diurno y vespertino. También se contó con la participación de inspectoras de la zona, miembros del INAU, de la policía comunitaria, un integrante del Poder Judicial del departamento, y de las ONG de la zona "Vida y Educación" y "Sagrado Corazón", en el marco del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) del MIDES.

En una primera etapa del taller, las maestras dieron a conocer el mapa de ruta del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) del INAU, que tiene que ver con la asistencia de casos. Luego contaron una experiencia puntual, la de Magdalena.

El especialista en programas de la OEI Alfonso Gutiérrez trabajó el rol educativo dentro de la prevención, abordando situaciones de violencia, qué implican los roles educativos en la prevención y cómo tejer una red desde ese proceso en un trabajo articulado.

También hizo énfasis en proponer a la escuela como un espacio de encuentro intergeneracional e interinstitucional.

El taller continuó con un análisis de casos, en el que los participantes debieron identificar cómo se veían involucrados dentro de cada caso.

La policía comunitaria contó cómo trabajaban en la zona y se compartió la experiencia de los CAIF, con quienes también trabajaremos en instancias posteriores.

El taller se propuso en el marco del Programa de la OEI Entornos Educativos Libres de Violencia.

toledo

todas

Bullying y violencia de género

Asimismo, el sábado 30 de junio realizamos un nuevo taller con docentes de la UTU de Paso Carrasco. En esta oportunidad dimos cierre al tema Bullying y trabajamos sobre la violencia de género.

Fue un encuentro muy rico donde los docentes se mostraron muy participativos, y se compartió un momento de reflexión para luego trabajar con los adolescentes.

Este es el segundo de un ciclo de talleres que se desarrolla en el marco del proyecto de la OEI Entornos Educativos Libres de Violencia.

El taller fue guiado por las psicólogas Magdalena Ardans y Andrea Romero.

maestras

todas

carteles