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Seminario Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización

Oficina de OEI Uruguay . 11/06/2020
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La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)-UNESCO, la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia -UNAB- , la Universidad de Alcalá en España -UAH-, la Universidad Nacional de Córdoba como anfitriona de la CRES y  la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), convocan a las universidades iberoamericanas a que postulen prácticas de calidad en internacionalización referidas al ámbito iberoamericano que hayan diseñado e implementado en sus instituciones de educación superior en los últimos tres años, con el objetivo de favorecer su visibilidad y transferencia y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur. 

La internacionalización es uno de los puntos débiles de las universidades de la región, tal y como demuestra el informe Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica 2019 de la Red IndicEs que coordina el Observatorio Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (Observatorio CTS); y el  informe La movilidad en la educación superior en América Latina: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de IESALC-UNESCO.

Uno de los objetivos del proyecto Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI es incrementar el atractivo internacional de nuestros sistemas universitarios y, especialmente, los intercambios y la cooperación entre las universidades de la región.

Se abre la presente convocatoria con el propósito de recopilar las buenas prácticas que las universidades iberoamericanas están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

  1. Estrategias institucionales de internacionalización
  2. Movilidad entrante y saliente bajo estándares de alta calidad. Dentro de esta sección habrá una mención expresa a las universidades que estén implementando programas de movilidad inclusiva.
  3. Internacionalización del currículo – Interculturalidad Programas compartidos
  4. Proyectos investigación e innovación colaborativa
  5. Programas e iniciativas internacionales de extensión y Programas de Cooperación para el desarrollo 

Las universidades pueden presentar estas buenas prácticas en el siguiente formulario * hasta el 15 de julio.

Puede ver la agenda del evento, clic aquí. 

A continuación, se describen brevemente los tipos de prácticas que podrán ser presentados para su valoración:

Políticas y planes institucionales de internacionalización

Se considerarán aquellas prácticas asociadas o derivadas de la publicación y/o aprobación por parte de la institución de políticas y/o planes institucionales de internacionalización con impacto en el conjunto de la institución, alguno de sus centros o en su comunidad académica.

Movilidad entrante y saliente (de estudiantes /profesores/personal de administración)

El compromiso de la institución, sus distintos centros y su comunidad académica con la movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración podrá ser reflejado a través de muy diversas prácticas. Desde planes propios de financiación de movilidad internacional, existencia de convenios bilaterales con reconocimiento académico que permitan la movilidad académica, cifras de movilidad entrante y saliente diversificada (no focalizada a un único destino/país/socio), programas de profesores e investigadores internacionales visitantes, programas de becas y servicios de orientación y apoyo a la movilidad, entre otros.

Se incluye una mención especial para aquellos programas de movilidad diseñados y/o adaptados para personas con discapacidad.

Internacionalización del currículo – Interculturalidad Programas compartidos

Se valorarán aquellas acciones que fomenten la internacionalización del currículo mediante el diseño de currículos formativos que incorporen competencias internacionales e interculturales en las metodologías docentes y en los contenidos; la Internacionalización en casa (“Internationalization at Home”), la implementación de titulaciones conjuntas (“Joint Degrees”) con otras universidades iberoamericanas, el impulso de intercambios virtuales, la docencia en otras lenguas, entre otras.

Proyectos investigación e innovación colaborativa

Podrán incluirse prácticas de innovación e investigación participativa y multidisciplinar de carácter internacional; prácticas que pongan en valor la transferencia de conocimiento y de resultados de investigación y la transformación social en el contexto iberoamericano; prácticas que dinamicen la investigación interactiva entre universidad-empresa-sociedad civil y administración/gobierno en Iberoamérica; prácticas que promuevan el trabajo en equipo, el intercambio y los proyectos de grupos d investigación de distintos países, entre otros.

Programas e iniciativas internacionales de extensión y Programas de Cooperación para el desarrollo

Se podrán incluir en esta sección aquellos proyectos de cooperación Sur-Sur dedicados al ámbito de la educación (ODS 4) y al desarrollo sostenible en alianza con otras universidades y/o instituciones (ODS 17).

Se podrán incluir prácticas de calidad relacionadas con la extensión universitaria de dimensión internacional: actuaciones formativas y culturales de extensión que posean carácter internacional y donde se promueva la proyección de la universidad a la sociedad y su desarrollo profesional. Se valorarán prácticas dedicadas a la formación continua y formación a lo largo de la vida (life long learning) con dimensión internacional.

Un tribunal compuesto por expertos propuestos por las instituciones organizadoras se encargarán de evaluar las prácticas presentadas por las universidades:

    • Carmen Rubio, ex Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. EPAÑA
    • Isabel Martínez Lozano, Directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento de la Fundación ONCE, ESPAÑA
    • Gabriela Avalle, Directora del Área de Cooperación Internacional. Universidad Nacional de Córdoba. ARGENTINA
    • Sonia Viñas Sánchez, Fundación Universia. ESPAÑA
    • Adriana María Martínez Arias, Directora de Docencia UNAB. COLOMBIA
    • Luisa Fernanda Villamizar, Coordinadora de Relaciones Internacionales, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). COLOMBIA

Tenemos previsto presentar las mejores prácticas, seleccionadas por los expertos, en el Seminario Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en formato híbrido, con participantes y ponentes que estarán presencialmente en Bogotá, Colombia y otros que seguirán el evento por streaming e intervendrán por videoconferencia.

En este seminario las entidades organizadoras reflexionaremos acerca de los desafíos y obstáculos a la movilidad en la región, y trabajaremos en la propuesta de soluciones comunes.

Además, las mejores experiencias de cada uno de los epígrafes formarán parte de un Manual Iberoamericanos de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI), que será publicado por la OEI en otoño, para dar la máxima difusión a las mismas y que puedan ser replicadas por otras universidades de la región.

* Para los que tengan problemas para descargarse el formulario pueden rellenarlo en el archivo adjunto de word.