mesa

Frente a la violencia, reflexión y estrategias sobre la promoción de convivencia democrática

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 10/09/2018
Tamaño del texto + -

autoridades

El seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, a instancias del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de ANTEL, el 7 y 8 de setiembre de 2018.

El encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de instituciones y representantes de la sociedad civil, y fue seguido en directo en todo el país en las salas de teleconferencia de ANTEL y a través de youtube.

Este seminario tuvo como objetivo propiciar un espacio para el intercambio entre gestores educativos, docentes, especialistas  de sectores públicos sociales, sociedad civil, y estudiantes, sobre marcos normativos, análisis académico sobre la protección de derechos de infancia y adolescencia en espacios educativos y el diálogo en torno a los avances programáticos y experiencias locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Aprendizaje para toda la vida

Durante la apertura, la ministra de educación y cultura, María Julia Muñoz, indicó que “este seminario proveerá a los educadores de herramientas y experiencias locales y de otros países. Debemos trabajar incansablemente para que no se produzcan episodios de violencia en los centros educativos, que luego se trasladarán a sus formas de vida”.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, reconoció la actitud proactiva de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), quienes transmitieron al Presidente de la República su preocupación por las formas de violencia al interior de los centros educativos. A partir del planteamiento de esta inquietud, el Presidente convocó a Primaria y a la Fiscalía, entre otros actores, para brindar una respuesta “entre todos para mejorar estos entornos”, explicó.

De este modo, se creó una Comisión integrada por Escuelas APRENDER, Maestros Comunitarios, Escuelas Disfrutables y Educadores por la Paz, y “empezamos a pensar distintas oportunidades para transformar esta situación. Allí surgió la idea de este seminario optativo, que implica una tarde de compromiso”. Otra de las resoluciones fue la de incorporar al desarrollo curricular de los maestros un nuevo campo disciplinar en convivencia y participación, que entrará en vigor desde el próximo año. Asimismo, Buzzetti agradeció el apoyo de la OEI y el desarrollo de este programa.

El director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, dio la bienvenida al seminario, en nombre del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y agradeció a la Ministra de Educación por dar prioridad a este tipo de iniciativas. También reconoció el respaldo incondicional por parte del CEIP.

“La apuesta al futuro tiene que ver con la educación en derechos humanos y en la memoria, para entender los encuentros y desencuentros de nuestros pueblos. También trabajamos por una  educación en la participación y en la inclusión, que apele a nuestra vocación de educadores, acompañando el desarrollo afectivo de nuestros chiquilines. La escuela tiene las condiciones más óptimas para seguir formando a los nuevos ciudadanos”, valoró.

Integración y convivencia

La consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Margarita Luaces, opinó que las instituciones educativas tienen que ser lugares de integración, porque allí se encuentran pares y las diferentes generaciones. Luaces también llamó a los presentes a reflexionar sobre los espacios y de convivencia y los procesos que conforman esa convivencia, así como a repensar las instituciones y entornos que la rodean.

El vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Fernando Rodríguez, destacó que “esta no es una convocatoria para hablar de violencia, sino de convivencia, lo que es esperanzador”.

Para Rodríguez “estamos en camino de cuestionar el modelo actual y hemos encontrado una herramienta poderosa: dejar de pensar que los adultos sabemos qué precisan los jóvenes y preguntarles directamente a ellos qué necesitan”, reflexionó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, expresó que “este seminario será un aporte más que importante para seguir construyendo en base a la necesidad de que los entornos y escuelas públicas sigan siendo espacios de convivencia y ciudadanía, y todos seamos uno con un solo objetivo de convivencia democrática”.

Antecedentes

La OEI impulsa en Uruguay desde el año 2017, el Programa “Entornos Educativos Libres de Violencia", a través del cual ha propiciado talleres que reúnen a directivos, docentes, referentes territoriales, líderes comunitarios y estudiantes. Los encuentros están dirigidos a instituciones educativas, comunitarias y barriales de las regiones elegidas de Montevideo y Canelones, en el marco del desarrollo de un campus virtual desde donde se continúa trabajando.

La propuesta pone a disposición programas de educación para la ciudadanía y la convivencia, a partir de una decisión guiada por la convicción que define a la ciudadanía, desde el encuentro con el otro, y de las relaciones cotidianas que nos permiten convivir y construir futuro de manera conjunta. Así, las habilidades ciudadanas son entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial para conocerse a sí mismo; conocer el contexto; imaginar su transformación y actuar con otros para mejorarlo.

CLIC PARA DESCARGAR REPOSITORIO, MATERIALES Y PRESENTACIONES DE LOS PONENTES

Más fotos

Notas de prensa

Agencia EFE

Presidencia de la República

"La tarde en casa" - Canal 10 - Bloque 1 / Bloque 2

"Puntos de Vista" - Radio Uruguay

la diaria

Nilia Viscardi

noguez

público del sábado