Jóvenes

Semana Educativa tendrá como protagonistas a los adolescentes y su participación

Oficina de OEI Uruguay . 19/10/2020
Tamaño del texto + -

La “Semana educativa en cultura, competencias ciudadanas, participación democrática, mecanismos de protección de los derechos humanos y las TIC”, se realizará del 20 al 22 de octubre. Las actividades, que harán foco en la participación ciudadana adolescente y en su realidad, se transmitirán en vivo a través del canal de Youtube de la Administración Nacional de Educación Pública.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU - MIDES), Plan Ceibal y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la OEI (IDEDH).

Las actividades están dirigidas a decisores, equipos técnicos, educadores, promotores y jóvenes líderes vinculados a procesos educativos formales y no formales, de promoción de los derechos humanos y la participación adolescente.

La Semana Educativa se propone como un espacio de intercambio horizontal e intergeneracional de diálogo y reflexión, acerca de la formación ciudadana adolescente a partir del ejercicio protagónico de sus derechos.

En este sentido, se realizarán paneles virtuales de una hora de duración, en los que participarán gestores socioeducativos, docentes, especialistas de sectores públicos sociales, sociedad civil, Academia, y los propios adolescentes, para compartir sobre marcos normativos, conceptuales y experiencias vinculadas a la promoción de derechos y la participación.

Durante la semana se prevé la presentación de las actividades propuestas en el marco de la campaña “Viviendo mis Derechos”, a través de los videos interactivos de las redes sociales, que recogen la voz de los jóvenes, así como del documento. Este trabajo se denomina “Formación ciudadana adolescente y formación ciudadana en adolescentes en conflicto con la ley penal”, y fue elaborado por Patricia González Viñoly, Martín Couto y Lucas Regal; por encargo de la Asociación “El Paso”, en acuerdo con la OEI.

De este modo, el primer día se hará un balance comentado de las actividades centrales previstas en el proyecto que incluye videos y un documento.

Por otra parte, durante las tres jornadas se realizarán dos paneles de discusión. El segundo día que se titula “Competencias ciudadanas adolescentes”, pretende propiciar un diálogo reflexivo entre especialistas de instituciones públicas rectoras de la promoción de derechos adolescentes, apuntando particularmente a los roles educativos formales y no formales, y a la garantía de los derechos de los adolescentes.

Por último, el panel “La participación adolescente”, motivará el intercambio con grupos de adolescentes y sus docentes, acerca de las experiencias de intervención en la campaña “Viviendo mis derechos”, generando aprendizajes y desafíos para aportar a la formación ciudadana de sus pares.

Agenda martesAgenda miércolesAgenda jueves