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Lanzamiento de Rostros de la Educación Pública en el Uruguay

Oficina de OEI Uruguay . 14/10/2019
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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) produjo una publicación y una serie de microdocumentales que destacan experiencias educativas formales y no formales, entre las que se encuentran varias iniciativas desarrolladas a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La revista, que expone 16 experiencias socioeducativas bajo un enfoque de derechos humanos por su promoción de la calidad y continuidad educativa, y la serie de 9 microdocumentales que exhiben experiencias excepcionales promovidas por la ANEP, son el resultado de “Rostros de la educación pública en Uruguay”, una iniciativa de la OEI a cargo de Patricia Gainza y Joaquín González.

Este trabajo pretende dar visibilidad a propuestas de enseñanza cuya esencia se encuentra en consonancia con lo establecido en la Ley General de Educación.

La publicación contiene 16 experiencias, cada una con su ficha informativa y con un análisis de la propuesta, y cuenta con una atractiva cobertura fotográfica.

Por otro lado, los 9 microdocumentales son iniciativas de diversa naturaleza, que se enmarcan tanto dentro de la educación formal como no formal, y que se desarrollan en distintas partes del país, en contextos muy variados.

Entre los temas que abordan se cuenta la educación sexual en la formación permanente de docentes de Primaria; la integración de la escuela al barrio; la construcción de una escuela participativa; la democratización del acceso a la danza; la accesibilidad del Plan Ceibal para niños y niñas ciegos; y el arte y los derechos humanos en la formación de docentes del Uruguay.

Además, se aborda la educación en democracia; la producción de alimentos en la unidad penitenciaria Las Rosas; la educación de poblaciones a incluir; Luces para aprender; el cuidado de hijos de jóvenes estudiantes; la profesionalización a través del bachillerato en Química industrial de la UTU; Gol al futuro; la continuidad educativa en los CECAP; la apropiación de los espacios educativos a través de la construcción natural; y el ajedrez para la convivencia.

Visibilidad y apoyo

Durante el lanzamiento, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, manifestó que “estas experiencias nos muestran que la capacidad siempre ha estado y la posibilidad de darle visibilidad y apoyo, ha tenido acompañamientos tales que han permitido que esto se convierta en una realidad”.

La directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, destacó la posibilidad de dar a conocer algunas iniciativas que se realizan en nuestro país y que no son tan conocidas.

Patricia Gainza, quien posee un amplio conocimiento en políticas sociales y de inclusión, indicó que al seleccionar las experiencias se buscó “dar a conocer buenas prácticas, pero siempre hablando desde los procesos y no necesariamente desde el éxito”.

Gainza hizo énfasis en que “la importancia del compromiso docente en todos los procesos de transformación es evidente, sin ellos no podríamos hacer nada de esto”.

Joaquín González, realizador audiovisual y fotógrafo, afirmó sentirse “muy honrado y privilegiado de haber sido parte de esta iniciativa. Estas experiencias recogidas en Rostros son herramientas de cambio”.

“Todas estas iniciativas producen un impacto tremendo, concreto y positivo en las personas. Personas que aprenden, mejoran, crecen, se empoderan. Y justamente ahí radica el enorme mérito y poder transformador”, afirmó.

En el encuentro también participaron autoridades como la directora de educación, Rosa Inés Angelo; la directora general del CFE, Ana María Lopater; el consejero del CEIP,  Pablo Caggiani; la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, Martín Rebour, gerente de Formación de Ceibal; Ricardo Domínguez, representante de la OEA en Uruguay; el gerente de cooperación de la SEGIB, Marcos Acle; y el coordinador de Programas y Eventos Especiales de la OEI, Ignacio Hernaiz, entre otros.

Clic para acceder a los microdocumentales

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