convocatoria

OEI y UNB lanzan convocatoria de residencia para artistas de América Latina

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 19/07/2018
Tamaño del texto + -

La Casa de la Cultura de América Latina de la Universidad de Brasilia (CAL/UnB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron una convocatoria para el Programa de Residencia Artística Internacional (OCA). La iniciativa cultural y educativa reunirá en Brasil a artistas de América Latina y el Caribe, a fin de promover el intercambio de experiencias y trabajo conjunto durante un mes en intervenciones artísticas que repensarán el espacio urbano. La iniciativa apela a la interacción de las ciudades de la región a partir de las artes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de agosto de 2018.

"La residencia artística es una iniciativa multidisciplinar que despierta la atención de la OEI por fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación y la cultura", afirmó el director de la OEI en Brasil, Raphael Callou. El programa seleccionará a 6 residentes de América Latina, mayores de 18 años.

El tema de 2018 es "Experiencia y ciudad en América Latina", orientado a los diversos lenguajes artísticos de las artes para repensar y debatir espacios urbanos. Podrán competir artistas de los diversos lenguajes y expresiones que trabajan con propuestas en esa línea.

De 24 de setiembre al 24 de octubre de 2018, los seleccionados se encontrarán todos los días en la CAL, en Brasilia, para trabajar juntos. El grupo será acompañado por curadores, visitará edificios de la capital federal, además de interactuar con ciudades en el entorno de Brasilia.

Por ser arquitectónicamente planificada, Brasilia retrata en sus rasgos un proyecto urbano que busca materializar el arte y también una visión de futuro - algo que se suma a la producción de intervenciones con reflexión sobre el tema de la OCA.

La participación en la residencia artística es individual, abierta para personas de 18 años de edad o más. Los criterios de selección tienen en cuenta la alineación de la trayectoria artística de los proponentes al tema de la convocatoria.

La residencia artística de la CAL / UnB y OEI se distinguen de otras experiencias en esa área por ocurrir dentro de la universidad, un espacio de interacción y discusión de las artes.