Presentación del libro

Publicación de OEI resalta experiencias educativas rurales del Uruguay

Oficina de OEI Uruguay . 22/04/2020
Tamaño del texto + -

“Experiencias educativas en territorios rurales del Uruguay. Las voces de sus protagonistas”, compilado por Clara Villalba, recopila iniciativas que obtienen logros y reconocimiento, y que suelen pasar desapercibidas fuera de las localidades en las que se desarrollan. Una de las mayores fortalezas de este libro, editado por OEI, reside en que las experiencias allí plasmadas constituyen alternativas educativas frente a los modelos tradicionales.

Este trabajo que fue editado en el marco de la celebración de los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contó con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la presentación que se realizó en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, la directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, destacó “el valor que tiene este trabajo, ya que presenta en el territorio los cruces y acciones conjuntas de las diferentes instituciones, y su impacto en las comunidades educativas”.

Durante la presentación, la autora Clara Villalba indicó que la intención del libro fue tomar el sistema educativo rural en un sentido amplio y dar a conocer a las personas que eligen formarse en escuelas rurales. “Este trabajo intenta visibilizar logros y esfuerzos de distintas asociaciones de la Educación Pública, y el trabajo voluntario en la educación formal y no formal, y valorar a las personas que se desempeñan en estas instituciones. Este libro no es una compilación de éxitos, sino de vida”, valoró.

“En Uruguay la educación rural es continua a lo largo de la vida con distintos trayectos. Sostenida por una red de solidaridad autónoma, que está constituida básicamente por muchos actores, que generan un andamiaje para que los mas vulnerados tengan la oportunidad de salir adelante, con solidaridad, autonomía y responsabilidad”, afirmó.