mesa

Calidad de centros de educación y cuidado en primera infancia en Uruguay

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 13/12/2017
Tamaño del texto + -

El Seminario Internacional “Calidad de Centros de Educación y Cuidado en Primera Infancia en Uruguay”, desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas de Acompañamiento de la Calidad de Instituciones Educativas para la Primera Infancia” y organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Cultura (MEC), reunió a especialistas y técnicos de la región que reflexionaron acerca de los desafíos actuales en la educación de niñas y niños de 0 a 6 años.

Jenny Ortiz, Consultora en calidad de cuidados en primera infancia en Uruguay; y Gabriel Corbo, director del Área Infancia de la Secretaría Nacional de Cuidados, discutieron en torno a la calidad de los centros de educación y cuidado en primera infancia.

En tanto, la doctora Marigen Narea, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro en Justicia Educacional; y Juan Mila y Peter Fitermann, de Primera Infancia del MEC, debatieron acerca del desarrollo infantil como criterio de calidad en la primera infancia.

Durante la apertura, la ministra de educación y cultura, doctora María Julia Muñoz, celebró el aporte de la OEI al impulso de diferentes políticas educativas con una “colaboración que es muy valorada”.

“La etapa de 0 a 3 años durante mucho tiempo fue valorada desde el crecimiento más que desde el desarrollo. Nuestros niños se pesaban y se medían, pero posteriormente vimos la importancia que conlleva el desarrollo cognitivo, intelectual y afectivo en los primeros meses y años de vida”, explicó.

Para Muñoz es fundamental que se continúe especializando a los educadores de primera infancia, para que estos conozcan cuáles son las pautas que nos indican que existe un pleno desarrollo. También destacó que existe una apuesta a la ampliación de la cobertura y a la mejora de la calidad para los niños en sus primeros tres años de vida, una etapa “donde la persona no se construye exclusivamente desde la mirada sanitaria, educativa o psicológica, sino que es cuando debe apostarse al desarrollo integral”.

Avances en primera infancia

La directora de educación del MEC, profesora Rosita Angelo, indicó que desde hace más de una década se vive un proceso en el que la mirada sobre los centros de educación de infancia se ha ido complejizando y enriqueciendo. En este sentido, destacó la actuación del Consejo Coordinador de Políticas de Primera Infancia (CCEPI), donde se articulan las realidades de la educación pública y privada, y se tiene en cuenta la regulación de las políticas en la materia.

Asimismo, destacó los avances alcanzados a partir de la implementación del Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años, que permite mejorar los controles y la calidad de los centros a los que las niñas y niños asisten.

También valoró como muy positivo el trabajo con la cooperación internacional, “el trabajo con la OEI nos permite incorporar perspectivas de otras regiones de América Latina para introducir pautas que nos permitan saber dónde estamos”, concluyó.

Por su parte, el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Pablo Caggiani, agradeció el apoyo y la colaboración de la OEI, “que siempre acompaña las diferentes iniciativas de política pública que hay en el Uruguay”.

El consejero reconoció los aportes realizados por una matriz de protección social que se potencia cada vez más, entre los que se incluyen la recientemente creada carrera de maestro de primera infancia y los nuevos posgrados de formación docente. “Nuestro país se está planteando en simultáneo dos desafíos clave: mejorar la cobertura y la calidad”, expresó.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, destacó el trabajo intersectorial y el recorrido del MEC en su trabajo por la mejora de las condiciones de la educación en primera infancia.

“El cuidado en primera infancia es algo que distingue a Uruguay, y existe un aprecio y admiración en cómo este país va resolviendo desde el Estado diferentes niveles de protección a sus ciudadanos”, manifestó.

Para Hernaiz ocuparse de la primera infancia implica apostar al futuro. “Los cuidados comienzan desde el nacimiento, por lo que deben protegerse la educación, la alimentación y el contexto afectivo, factores que hacen a las condiciones de educabilidad con las que empiezan después en el sistema educativo. En este sentido, existe la posibilidad de fortalecer nuestras democracias en la manera en que cuidamos a nuestros niños”, indicó.

oei, mec y oea

expertos

mesa2