galia

Un viaje a la imaginación en primera fila

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 31/05/2018
Tamaño del texto + -

“En Primera Fila: escuelas rurales al Auditorio” llevó a 1.500 escolares rurales de todo el país a una función del Ballet Nacional del SODRE de “El Corsario”, en el Auditorio Nacional del SODRE. Todos los años, niñas y niños del interior profundo atraviesan carreteras y paisajes junto a amigos, maestras y vecinos para asistir a un espectáculo de calidad que dispara la imaginación. Un momento que probablemente nunca olvidarán.

Previo a que comience la función la emoción y alegría de más de mil niños que colman los pasillos, escaleras y las puertas del Auditorio, contagia expectativa y ansiedad. Ya se ha vuelto una costumbre la llegada de decenas de ómnibus que acuden desde todas partes del país para una función muy especial, tanto para los niños y sus maestras y maestros, como para quienes organizan año a año este espectáculo.

Antes de que se levante el telón, el entretenimiento lo ofrecen diferentes artistas que cantan y juegan con los visitantes. La función es también una oportunidad de pasear por la capital y de conocer el mar, algo que a veces olvidamos: hay muchos niños en nuestro país que no conocen la costa. Esta visión cotidiana para muchos, produce felicidad e incredulidad en aquellos pequeños que se acercan por primera vez al mar. Todos los años niñas y niños del interior profundo atraviesan carreteras y paisajes junto a amigos, maestras y vecinos para asistir a un espectáculo de calidad. Un momento que probablemente nunca olvidarán.

El programa se inició en el año 2013, cuando cientos de niños, docentes y familias acudieron al Auditorio del Sodre para disfrutar de la obra Hansel y Gretel, que también contó con el apoyo de la OEI. Desde ese año se realiza de forma ininterrumpida.

La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso de estos niños y niñas a los bienes culturales del Uruguay, posibilitando que disfruten de espectáculos nacionales de la más alta calidad.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura a través del Sodre-Ballet Nacional y del Auditorio Nacional, Dirección Nacional de Educación, Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

También apoyan este programa, la Organización de Estados Iberoamericanos; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Programa Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; y las intendencias departamentales de Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.

El Corsario es una obra que condensa un impactante virtuosismo artístico con un gran desarrollo dramático. El argumento narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pachá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad quien llega a la costa Griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco.

Creado hacia mediados del siglo XIX, las aventuras de piratas, corsario, esclavos y harenes de bellas mujeres siguen cautivando al público no solo por la destreza técnica del ballet sino también por la recreación de la atmósfera de la época.

escalerasautoridades

sala

corsario