foto niña escuela

OEI presenta dos publicaciones y nueve audiovisuales sobre experiencias educativas destacadas

Oficina de OEI Uruguay . 06/10/2019
Tamaño del texto + -

En el marco del 70 Aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su oficina en Uruguay invita a la presentación del libro "Experiencias educativas en territorios rurales: las voces de sus protagonistas" (11 horas), y de la revista y microdocumentales denominados "Rostros de la Educación Pública en Uruguay" (12 horas), que se desarrollará el lunes 14 de octubre, en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075).

La Oficina de la OEI en Uruguay trabaja desde el año 2013 para garantizar el acceso a la educación en territorios rurales, reconociendo y valorando el desarrollo comunitario en diferentes espacios, y asegurando el cumplimiento universal de este derecho.

El recorrido se inició a instancias del programa “Luces para Aprender”, que mediante la instalación de paneles solares en escuelas rurales, fortaleció las redes públicas que redundaron en una mejora de la calidad educativa y de vida en diversos territorios del país. También desarrolló y apoyó iniciativas educativas de distinta índole.

En este sentido, nuestra Organización convocó a la ingeniera agrónoma Clara Villalba, experta en los vínculos con el territorio, la producción agrícola y la educación en todas sus modalidades y niveles, conocimiento que demostró en 2016, en la publicación “Las TIC en la sociedad educativa del Uruguay”.

En esta ocasión, Villalba realiza una compilación de experiencias educativas de larga trayectoria, que obtienen logros y reconocimiento en los territorios rurales, y que en muchas oportunidades pasan desapercibidas en la mayor parte del país. La fortaleza mayor de estas iniciativas reside en que constituyen alternativas educativas frente a los modelos tradicionales.

Ese es precisamente el objetivo de la publicación: ofrecer al lector información ágil, que permita conocer, analizar, proyectar e incidir sobre la diversificación educativa en los territorios rurales. De ahí que el compendio posea experiencias de la educación formal, desde Primaria hasta Terciaria, pasando por iniciativas de educación no formal, desarrolladas por organizaciones e instituciones de la sociedad en general.

Rostros de la Educación Pública en el Uruguay

Desde la instalación de la sede de la OEI en Uruguay en 2010, el recorrido institucional garantiza un permanente seguimiento a la agenda internacional en lo que refiere a acuerdos y compromisos educativos de calidad -como un derecho-, a la vez que acompaña al Estado en la promoción y vigilancia de sus políticas educativas, que reivindiquen además las demandas y necesidades de nuestra sociedad actual.

La realidad socioeducativa ha posicionado al país en la vanguardia de la promoción de los derechos humanos, la inclusión y la equidad; elementos fundamentales para alcanzar el logro de metas de acceso y permanencia.

De modo particular, la OEI ha velado y acompañado para asegurar el derecho a que los grupos más vulnerables, que integran personas con discapacidad, privadas de libertad y vinculadas a entornos educativos con incidencia de violencia, entre otras, reciban una educación de calidad. También ha apoyado fuertemente a educadores y programas relacionados a la educación de la primera infancia.

Es así que en acuerdo con un amplio listado de instituciones comprometidas con la educación, se realizó un relevamiento de las experiencias educativas innovadoras e inclusivas. Para dicha tarea fue necesario contar con la especialista Patricia Gainza, que posee un amplio conocimiento en políticas sociales y de inclusión, quien además lideró en 2016 otro estudio para la OEI, referido a la atención educativa para personas en situación de discapacidad.

Los objetivos del trabajo que presentará en esta oportunidad, son identificar, analizar y divulgar experiencias destacadas, enfocándose en sus impulsores y protagonistas; generando productos versátiles en su entendimiento y que llegarán a todos los rincones del país. Para cumplir con este último cometido, Joaquín González, realizador audiovisual y fotógrafo, quien además posee una dilatada trayectoria en el rubro, nos aporta sensibilidad desde su mirada. 

Del trabajo de ambos, se presentará una revista sencilla que expone el análisis de dieciséis experiencias socioeducativas, bajo un enfoque de derechos humanos que promueven la calidad y continuidad educativa. Del mismo modo, se confeccionaron nueve microdocumentales, además de un compendio fotográfico con imágenes de sus protagonistas.

Invitamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a hacer el seguimiento de este lanzamiento como parte de las actividades conmemorativas por los 70 años de la OEI, y a continuar movilizando aprendizajes en torno a las políticas educativas en el Uruguay.

muchacho rimado de libertad34