Banner VMD

Campaña “Viviendo mis derechos” movilizó participación adolescente

Oficina de OEI Uruguay . 29/10/2020
Tamaño del texto + -

La Campaña “Viviendo mis derechos”, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)Plan Ceibal y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), motivó la participación adolescente a través de la realización de videos sobre sus derechos.

Esta iniciativa, que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana Educativa en Cultura, Competencias Ciudadanas, Participación Democrática, Mecanismos de Protección de los DDHH y las TIC, tuvo como objetivo apoyar en la formación ciudadana de adolescentes, a través del acompañamiento y difusión de pequeñas investigaciones, que dieran cuenta del ejercicio de los derechos. En esta oportunidad, el medio o lenguaje de participación sugerido fue el audiovisual, y el intercambio se desarrolló en las redes sociales.

Los videos creados por los jóvenes, exhibieron con creatividad y dedicación, sus preocupaciones y opiniones acerca de sus derechos y el modo de ejercerlos. El derecho a una alimentación sana, a expresarse libremente, a una atención en salud, y a comunicarse sin barreras, fueron algunos de los derechos sobre los que reflexionaron.

La campaña se cerró con la celebración de la Semana educativa en cultura, competencias ciudadanas, participación democrática, mecanismos de protección de los derechos humanos y las TIC, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de octubre. En esta oportunidad se generó un espacio de participación entre instituciones, educadores y adolescentes, quienes reflexionaron en torno a la participación y sus derechos.

Las actividades, que estuvieron enfocadas a la participación ciudadana adolescente y su realidad, se transmitieron en vivo a través del canal de Youtube de la Administración Nacional de Educación Pública.