Visita

OEI impulsa nodos de promoción de energías renovables en todo el país

Oficina de OEI Uruguay . 10/07/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y Fundación Elecnor impulsan la instalación de nodos de promoción de energías renovables en todo el país, que permitirán a niñas, niños y jóvenes interiorizarse en la utilización y sostenibilidad de las energías limpias. El proyecto ya concretó avances en los departamentos de Rivera, Durazno y Treinta y Tres.

El primer espacio de promoción de energías renovables se inaugurará en el departamento de Durazno, en la Universidad Tecnológica (UTEC), el próximo 8 de agosto.

Asimismo, está en marcha la puesta a punto de dos espacios más en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera y en la Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres.

En este sentido, autoridades de UTE y OEI Uruguay viajaron al Polo Educativo Tecnológico de Rivera, donde tienen presencia la UTEC, Universidad de la República, UTU y el Consejo de Formación en Educación, con el objetivo de presentar el proyecto de constituir allí un espacio pedagógico-didáctico de promoción de las energías renovables.

Durante el encuentro, se acordó el emplazamiento de los paneles solares en el predio de la UTEC, y se pretende que el espacio destinado para el laboratorio científico tecnológico para el análisis y estudio de las energías renovables sea visitado a diario por alumnos de las universidades, escuelas, liceos, UTU y por la comunidad.

También se podrá visualizar el ahorro generado por la energía solar en un dispositivo instalado con este objetivo.

La Directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, explicó que “la idea es vincular a todos estos centros educativos y convocarlos a la recopilación y elaboración de contenidos vinculados a las energías renovables para ser trabajados allí; ponerlos a disposición y ver de qué manera serán aprovechados por cada uno de los centros educativos, de acuerdo a la planificación de sus actividades”.

Con respecto a la iniciativa, afirmó que “para el país es fundamental trabajar el tema de las energías renovables y valorarlas como la mejor opción para cuidar el medio ambiente”. Además, destacó la posibilidad que niños y jóvenes puedan constatar las ventajas de las energías alternativas.

“Queremos tomar lo que ya están trabajando algunos centros educativos, en la UDELAR, UTU, UTEC y algunos liceos y escuelas, en relación al tema del ahorro energético y de las energías renovables”, expresó

Rodríguez destacó el trabajo conjunto de la UTEC, UTE y Fundación Elecnor, quienes “asumieron un compromiso muy importante con el país en relación a la sostenibilidad del proyecto Luces para Aprender”.

 

Quebrada de los Cuervos

En la Quebrada de los Cuervos se instalará otro nodo de promoción de energías renovables, que a su vez servirá para la mejora de la conectividad en esta área protegida.

Autoridades de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, Intendencia Departamental de Treinta y Tres y Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), trabajaron además, en las necesidades de instrumentación de otros paneles fotovoltaicos que el área precisa.

Principalmente se busca mejorar la dimensión socioeducativa del espacio y del trabajo intersectorial e integral, que se puede propiciar desde la Quebrada.

 

Sostenibilidad de Luces para Aprender

Esta iniciativa se enmarca en una nueva fase del proyecto Luces para Aprender, la cual tiene como objetivo la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, se dotó de energía a algunas familias de escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Visita polo educativo

panorámica de la quebrada de los cuervos 2

panorámica de la quebrada de los cuervos