noveles

Presentación de nuevo libro de Noveles Docentes

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 22/05/2018
Tamaño del texto + -

El Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Organización de Estados Iberoamericanos realizaron la presentación del libro "La Potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles", en el  Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Prof. Juan E. Pivel Devoto”. En esta oportunidad, además se entregaron los certificados del curso de "Acompañamiento a noveles", en el que docentes de larga trayectoria fueron capacitados en el apoyo y acompañamiento a maestros y profesores recientemente egresados.

Durante el encuentro, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), magíster Ana María Lopater, expresó que “este programa es muy valorado por el CFE porque nació de abajo, desde los centros educativos. Compromete a la gente y a los docentes del Consejo y a ustedes que se prepararon con el curso para desempeñarse como mentores”.

Asimismo, agradeció el trabajo y soporte de la OEI, así como del Coordinador de Programas, Alfonso Gutiérrez.

Lopater recordó que cada libro publicado en el marco de Noveles, da cuenta de la evolución del programa. “Esta edición es de las que más me gusta, porque acerca la experiencia de los encuentros regionales del 2016 a través del psicodrama. Allí pudieron expresar sus experiencias a través de un relato y su narrativa con el apoyo del equipo de PROLEE”, destacó.

Por último, hizo hincapié en que “insistimos en la inclusión y nos duele la desvinculación de los estudiantes. Tenemos que formar docentes inclusivos. Desde el CFE estamos llevando adelante una serie de transformaciones en la formación de los educadores y currículas, apuntando a una formación universitaria”.

Por su parte, la magíster Mara Elgue, Directora del Instituto de Formación Docente de Carmelo, quien trabaja desde el año 2012 en este proyecto, valoró que “tenemos a la vista la muestra que conjuga la voz de participantes y rescata la voz de la experiencia de los profesores. Aquello que muchas veces pensamos de que lo válido en el arte de enseñar es solo lo que aprendemos de los libros, silencia la voz de los que estamos trabajando en el terreno, que merece ser escuchada e incluida en las voces que dialogan”.

Para la educadora, el libro reúne artículos que abordan las complejidades actuales que entraña la profesión docente.

Por último, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, destacó su alegría por la publicación de este libro y manifestó que “es un honor y responsabilidad acompañar la iniciativa de Noveles Docentes desde años”.

“El libro tiene un contenido muy atractivo que expone el trabajo horizontal  y la calidez humana en el trabajo con docentes recientemente egresados. Se trata de una apuesta al futuro para apoyar y formar a los nuevos educadores”, afirmó.

Para quienes quieran descargar la publicación clic aquí 

panel

mara

noveles

crisnoveles