San Carlos

Tendiendo puentes: acompañamiento a educadores noveles en San Carlos, Maldonado

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 24/07/2018
Tamaño del texto + -

En el marco de la celebración del 20° Aniversario del Centro de Regional de Profesores del Este, se desarrolló una Jornada de Intercambios que permitió reflexionar acerca de la construcción del saber pedagógico como desafío para el profesional de la educación principiante.

El encuentro estuvo a cargo de representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Formación en Educación, y se contó con la participación de egresados.

En esta oportunidad la profesora Alicia Britos presentó el proyecto “Tendiendo puentes”. El proyecto fue formulado por Britos en el Curso Semipresencial Desarrollo Profesional para el Acompañamiento a Docentes y Educadores Sociales Noveles, en 2017, propuesta que el CFE lleva adelante con el apoyo de la OEI, en el marco del Proyecto Noveles del Uruguay.

Haciendo foco en los vínculos entre alumnos, docentes y la comunidad, el proyecto propició el conocimiento de los escolares sobre la realidad liceal que vivenciarán durante su desempeño en las aulas, cuando ingresen a Secundaria. Con este propósito se conjugaron acciones de noveles docentes y educadores sociales del CERP del Este, profesores egresados de esta institución, director, maestras y alumnos de 6° año de la Escuela N°3 de San Carlos.

También participaron la directora, profesores y bibliotecaria del Liceo N° 1 de San Carlos. La profesora Britos se propuso tender puentes entre la educación Primaria, la educación Secundaria y la formación de profesores y educadores sociales.

Si bien los logros del proyecto aún están en una etapa de análisis, la profesora comentó uno de los objetivos alcanzados: los liceales que ingresaron a primer año, participantes en 2017 en el proyecto como alumnos de 6to año, en la actualidad se manejan con mayor independencia y confianza en el centro educativo.

Una enorme torta de aniversario y la participación musical de la Banda Municipal de Maldonado, dieron cierre a una jornada en la que los intercambios propiciados permitieron a cada uno de los presentes, noveles en su mayoría, avanzar en la construcción de su conocimiento profesional.

Fuente CFE