infografía noveles

Actividades del Proyecto Noveles Docentes 2019

Oficina de OEI Uruguay . 31/08/2019
Tamaño del texto + -

El Proyecto Noveles del Uruguay promovió Encuentros Regionales de Formación, con el propósito de brindar herramientas teórico-prácticas, fomentar espacios de reflexión para noveles educadores y fortalecer la construcción del rol de tutores del Proyecto en Educación Media y de Docentes Mentores del CFE.

Este Proyecto se desarrolla en el marco de la División Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE), que entiende la formación inicial como un eslabón dentro de la formación permanente. Esta iniciativa, que acompaña la trayectoria profesional de los docentes y educadores sociales noveles, es apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el mes de agosto se desarrollaron encuentros regionales en las ciudades de Salto, Rosario (Colonia), Maldonado y Montevideo.

Durante los encuentros, la coordinadora del Proyecto, Marta Irigoyen, y el equipo articulador presentaron un informe de lo realizado en el primer semestre y expusieron una infografía que exhibe los logros del proyecto.

En las sedes del Centro Regional de Profesores (CERP) de Salto y del Instituto de Formación Docente (IFD) de Rosario, la conferencia central estuvo a cargo de Gabriela Garibaldi y se tituló “Atención a la diversidad, una forma de intervenir en la heterogeneidad”.

En tanto, en el CERP de Maldonado y el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), Andrea Alliaud (OEI) brindó una exposición acerca de “Ser educador en el Siglo XXI: de problemas a desafíos”.

Además de los espacios de integración, se promovieron talleres sobre temáticas específicas, dictados por el Programa Cineduca (CFE), Cultura Científica (MEC), Orientación Educativa (MEC) y por el  Equipo Articulador de Noveles con la Educadora Social, Paola Fryd.

Durante estos encuentros, los asistentes dejaron por escrito algunas de sus impresiones de los encuentros, que permiten a los organizadores tener una devolución acerca del aporte que este proyecto realiza a las nuevas generaciones de educadores.

"Este tipo de jornadas son fundamentales para generar un vínculo con un nuevo colectivo docente, facilitando nuestra inserción a la docencia. Cuando llegamos a una nueva institución ponemos en juego nuestras expectativas frente a la enseñanza y el aprendizaje. Es un momento en el que tenemos que adaptarnos a las costumbres institucionales y tratar de insertarnos a un colectivo docente que por lo general ya está formado", reflexionó un estudiante de la Escuela Técnica CHC de Salto.

Otra estudiante del mismo centro educativo, valoró que: “La experiencia vivida en el primer encuentro regional de Noveles fue muy gratificante. Es lindo sentirse acompañado por otros profesores en la misma situación que uno, con las mismas  inseguridades, pero fundamentalmente con la misma vocación y ganas de enseñar".

Más información

Autoridades

Alumnos

Encuentro Salto

Todos los noveles