público

Niñez migrante en la región

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 24/07/2018
Tamaño del texto + -

La OEI participó del Seminario “Niñez Migrante: Derechos Humanos y Políticas Públicas” en Montevideo, realizado en la Universidad de la República, que reunió a especialistas de derechos humanos y políticas migratorias, para reflexionar en torno a la inexistente protección a los niños y niñas que migran, más allá de las políticas de seguridad del Estado, cuyo foco se centra en el resguardo de las fronteras y muy poco en las personas.

El encuentro estuvo organizado por la Facultad de Derecho de la UDELAR y por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

El IPPDH impulsó esta actividad en el marco de su reciente iniciativa denominada Foco Niñez Migrante. El seminario estuvo dirigido al público en general interesado en la temática, principalmente operadores del Estado, y organizaciones de la sociedad civil, entre otras. 

Los especialistas abordaron la realidad de niños y niñas migrantes desde diferentes ópticas. El incumplimiento a tratados internacionales, la represión y las consecuencias hacia los pequeños que migran, fueron otros de los temas tratados.

También se hizo hincapié en la urgente necesidad de minimizar los efectos negativos que tiene la migración en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes, y en abolir la detención y encarcelación de niños y niñas por el simple hecho de cruzar una frontera.

En la actualidad, América Latina concentra un 20% de los niños y niñas migrantes. En Uruguay, la población inmigrante es un 2,3% de la población total, habiendo ascendido a 20.000 la cifra de inmigrantes en el 2017.

Lucía Vernazza (UNICEF) indicó que Uruguay “tiene que estar preparado para recibir a estos migrantes”, añadiendo que mucho queda por hacer para equiparar los derechos de los niños y niñas migrantes a los de cualquier niño nacido en el país.

La población migrante tiene un promedio de edad de 29 años, mientras que en la población no migrante el promedio asciende a 39 años en nuestro país.

El Doctor Luis Pedernera del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas se refirió a la trata de niños migrantes, que en algunos países asciende a altos porcentajes. Asimismo, denunció que existe un retroceso dramático en el aseguramiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes.

Pedernera denunció que las políticas migratorias no pueden ser solo parte de las políticas de seguridad. “Los niños deben estar comprendidos en los sistemas de derechos: documento, acceso a la salud, seguridad social y educación”.

Por último, reflexionó acerca de que la condición de niñez migrante pone en evidencia cuánto queda por hacer en materia de derechos del niño: “nunca pasamos de una fase declarativa”.

Idealización de la migración

Un 76% de los migrantes tiene una necesidad básica insatisfecha y en esta población el desempleo dobla en porcentaje al de la población general, constituyendo un 13,6%.

Víctor Giorgi (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes) instó a reflexionar en torno al sufrimiento que acompaña a todas las migraciones: desarraigo y costo psíquico afectivo que afecta principalmente a los más chicos. “Si bien migrar es un derecho, también lo es poder vivir en el lugar de nacimiento. Existe una focalización en la idealización de las migraciones. Debemos pensar en todo el circuito migratorio”, afirmó.

“Estas migraciones empobrecen las redes sociales. Las familias quedan fragilizadas en hogares monoparentizados. Niños con padres virtuales, padeciendo la discriminación y criminalización”, agregó.

“Es necesario pensar en la migración en su conjunto, enfocando en el fracaso del nivel de protección en los países receptores”, resaltó.

En esta oportunidad también expusieron representantes de los principales organismos internacionales de la materia, como el IPPDH, UNESCO, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se contó con la presencia de Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Uruguay, Felipe Michelini (UDELAR) y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de la Dirección Nacional de Migraciones (MI) y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

todos