1

Memoria audiovisual y ABC OEI 2017

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 27/12/2017
Tamaño del texto + -

Amigos y amigas, compartimos nuestra memoria audiovisual y ABC 2017, que contiene algunas de las actividades que vivimos e impulsamos este año, esperando que lo disfruten, y nos reencontremos el próximo año. ¡Muchas felicidades!

Memoria audiovisual 2017

ABC OEI 2017

Acreditación de Saberes. Programa que tiene como objetivo principal estimular la reflexión y generar aportes a la construcción de un sistema nacional de acreditación de saberes. 

Ajedrez. Apoyamos la Expo Ajedrez, muestra que impulsa la realización de actividades vinculadas a expresiones artísticas, y a la práctica y competencia de este juego.

Brindamos acompañamiento a los ganadores de la primera fase del Premio de DDHH de la OEI en Uruguay, durante su participación en la entrega del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, que se desarrolló en Cartagena, Colombia.

Contextos de Encierro. Realización de talleres que buscan generar espacios de diálogo y encuentro en torno al derecho a la educación, la continuidad educativa y el rol de los diferentes actores socioeducativos. 

Cultura. Acompañamos la realización de “Anatema: ecosistemas de producción alternativos", un encuentro que ofreció recitales de bandas emergentes de Uruguay y Argentina, además de mesas de discusión que abordaron temáticas relacionadas a la producción cultural en distintos contextos. Curso. Desarrollamos el Curso virtual regional Educación y Derechos Humanos en las Políticas Públicas y la Integración Regional, que estuvo dirigido a docentes, educadores del sistema no formal, funcionarios de organismos del Estado, y referentes comunitarios y juveniles de Latinoamérica, junto a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina.

DocMontevideo. Apoyamos su octava edición. Este espacio reunió a profesionales del audiovisual, documental y del cine. Divercine. También colaboramos con el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. OEI entregó el premio a la mejor obra de Iberoamérica.

Educación en Derechos Humanos. Realizamos la segunda edición del Premio Iberoamericano “Óscar Arnulfo Romero”, en el que centros educativos y ONGs de todo el país, dieron a conocer sus proyectos de derechos humanos.

Fiesta de las Migraciones. Acompañamos a la Red del Migrante en su sexta fiesta que celebra la cultura de diferentes países del mundo, en el marco del proyecto “Ventanillas Únicas” de la OEI.

año1

Guías voluntarios. Formación de jóvenes que acompañan las muestras de derechos humanos “Ana Frank una historia vigente” y “Violencias que marcan. Géneros en la Mira”, que promueven la reflexión en niñas, niños y jóvenes acerca de los marcos conceptuales que ayudan a identificar diversas prácticas educativas de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el Holocausto y con otras experiencias sensibles de la actualidad y del pasado reciente en Latinoamérica. La exposición se expuso en el Parlamento, SACUDE de Casavalle, Biblioteca del Cerro y Cárcel de Punta de Rieles.

Honrar la memoria, para que los terrorismos de Estado no sucedan nunca más, haciendo énfasis en la necesidad de trabajar por una sociedad más igualitaria. Homenajeamos a Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) en el marco de su visita al Uruguay para participar de una audiencia de la CIDH.

Infancia. Fortalecimiento de sistemas de acompañamiento de la calidad de instituciones educativas para la primera infancia. 

Internacional. Participamos del Simposio sobre Infancia, Arte y Comunicación. Exposición mediática y derecho a la participación, organizado por la Casa del Árbol. IPPDH. Participamos de la presentación en la sede de la Ex ESMA de la Propuesta de Directrices de Educación y Cultura en Derechos Humanos.

Jóvenes colombianos visitaron Montevideo en dos oportunidades en el marco del Premio Bogotá Lider2017. La agenda incluyó un intercambio pedagógico en la temática igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer, y actividades artísticas y de inclusión.

Kilómetros recorridos con las Becas Paulo Freire. Este programa tiende puentes de intercambio y trabajo entre instituciones de formación docente de Iberoamérica y estudiantes de Magisterio y jóvenes educadores.

año2

Luces para Aprender. Iniciamos la segunda etapa de este proyecto dotando de energía solar a un emprendimiento comunitario gastronómico de Laguna de Rocha, y con la preparación de la instalación de laboratorios pedagógicos de energías renovables en nuestro país.

Módulos CLAYSS. Participamos de la edición de manuales acerca de cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria, y en la Educación Media, que también incluyen herramientas prácticas y experiencias de aprendizaje.

Noveles. Primer curso semipresencial para docentes mentores o acompañantes de docentes nóveles, que aporta a los educadores recién recibidos apoyo y contención en su tarea.

OEI presentó una investigación que identifica y organiza información sobre políticas y programas educativos orientados a la inclusión de personas con discapacidad.

Punta de Rieles. Inauguramos una muestra fotográfica guiada por personas que se encuentran privadas de libertad, que se formaron y prepararon para dar lo mejor de sí. Se trató de la primera vez que estas exposiciones se compartieron en una cárcel en América Latina. 

Primera Fila. Más de 1.500 niños y niñas de escuelas rurales, asistieron a una función de "Don Quijote" del ballet Nacional del Sodre, en el Auditorio Nacional, acercando un año más el derecho a la cultura a escolares de todo el país.

año3

¿Querés aprender Periodismo? Apoyamos el proyecto “El Diario de Media”, gracias al que estudiantes de educación media de todo el país, participaron de talleres a cargo de periodistas y fotógrafos de “la diaria”. El resultado de la experiencia fue la publicación del suplemento “La Fresca”, creado por ellos mismos.

Recam-Mercosur. Iniciativas para la integración, gestión e investigación de instrumentos cinematográficos y audiovisuales.

Red de Educación en Derechos Humanos de América Latina y El Caribe. Acompañamos la realización del VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en DDHH. “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, nuevas reflexiones en la Educación en Derechos Humanos”, que se desarrolló en Montevideo. En este marco, se presentó la publicación “Educación en Derechos Humanos en América Latina. Construyendo perspectivas y trayectorias”, editada por la OEI. Este libro reúne los trabajos del coloquio organizado por la Universidad de Lanús y de la Universidad de Quilmes, en Buenos Aires, en el año 2015.

Sueños. OEI apoyó la realización de “Mi derecho a un sueño”, una performance artística que reconstruye las historias de tres niños migrantes que viajan desde diferentes rincones del Triángulo Norte y México y convergen en un control migratorio junto a la frontera. Sus motivaciones, angustias y anhelos sobre la experiencia son reflejados en tres actos que condensan sus odiseas personales, tragedias y su futuro. La obra contó con la participación de artistas latinoamericanos.

año4

Teatro Solís. Apoyo a la Ópera “El Cónsul”, que se centra en el desesperado intento de un disidente político de huir de su país. La ópera contó con la participación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. OEI impulsará la Red Iberoamericana de Desarrollo de Públicos, (RIDP), integrada por el Teatro Solís, el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) y el Teatro Del Lago Frutillar (Chile). Esta iniciativa promueve la cooperación en el ámbito del desarrollo de audiencias y la formación de públicos, fomentando el intercambio de experiencias.

Universidad de la Educación. Foro Internacional “Reflexiones y aportes para la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay”, acompañando el proceso de análisis y consolidación de la propuesta de ley para su creación en Uruguay. La proyectada Universidad recibió el apoyo, a través de una declaración, de los rectores que integran la Red de Universidades Pedagógicas de América Latina (REDUCAR).

Violencia. Realización del programa “Entornos Educativos Libres de Violencia” junto a la Fundación Convivencia Ciudadana. Fortalecimiento de las escuelas como espacios públicos democráticos para la promoción de la convivencia ciudadana libre de violencia, que reunió a las comunidades de Paso Carrasco, Barros Blancos, Santa Catalina y Casavalle.  Visitaron Uruguay docentes de Ecuador que obtuvieron premio a la excelencia educativa por la Fundación FIDAL, y funcionarios de República Dominicana, en el marco del desarrollo del proyecto República Digital. Los educadores participaron de una agenda de actividades organizada por la OEI. 

Wise. Luces para Aprender fue galardonado por los Premios de Educación WISE 2017 por la Fundación Qatar. El Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller, recibió la distinción durante la premiación realizada en Doha.

XO Tics en Educación Rural. Entregamos premios a ganadores del concurso de la OEI "Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa" en la escuela rural N° 12 "Los Ceibos" del departamento de Maldonado.

Yoga y Valores. Apoyo al “Programa Yoga y Valores en Cárceles”, que facilita herramientas de crecimiento personal y de transformación de la conciencia a poblaciones privadas de libertad y de su entorno a través de la práctica del yoga.

Zambullirse en las Ciencias. Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias. Programa nacional de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos potencian sus ideas y creatividad a través de la experimentación e investigación científica.

Ω Agradecemos y valoramos especialmente el apoyo a nuestra tarea de las autoridades del sistema educativo del Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura y Administración Nacional de Educación Pública. También a todas las instituciones con quienes articulamos esfuerzos y compartimos objetivos como UTE, Fundación Elecnor, Fundación Astur, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), UNICEF, Universidad de la República, Universidad Tecnológica, Universidad Pedagógica (UNIPE), Intendencia Departamental de Montevideo, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Rehabilitación, Plan Ceibal, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, Fundación Convivencia Ciudadana, la diaria, Centro Ana Frank Argentina, y Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, entre otros.