Fachada de uno de los centros educativos intervenidos con mariposas

OEI declaró de interés educativo y cultural Proyecto Mariposas

Oficina de OEI Uruguay . 16/11/2020
Tamaño del texto + -

El proyecto Mariposas, que fue declarado de interés cultural y educativo por la Oficina de la OEI en Uruguay, es desarrollado de forma interinstitucional entre la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y la Escuela Técnica Cerro Maestro Nicasio García, ambas pertenecientes al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la ANEP.

Mariposas tiene como objetivo reivindicar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la convivencia y el cuidado mutuo desde las escuelas públicas en sus comunidades, a través de expresiones urbanas artísticas como medio de inclusión social.

La iniciativa se inspira en el poema "La última mariposa", escrito en el gueto de Terezín (República Checa) por Pavel Friedman, en el que evoca al millón y medio de judíos asesinados en el Holocausto. En concreto, la intervención artística consta en la creación de mosaicos pintados en las fachadas de centros educativos públicos de contexto vulnerable. Estas acciones son una muestra socioeducativa de memoria y tolerancia.

Desarrollar la sensibilidad del mosaico, la pintura y otras artes, tomando enseñanzas de la Shoá (Holocausto Judío) para educar en la tolerancia y advertir sobre el peligro de la fragilidad humana, para que no vuelva a repetirse ningún acto de discriminación contra ningún colectivo, es otro de los cometidos fundamentales de sus promotores.

Las intervenciones artísticas realizadas en los muros exteriores e interiores de escuelas públicas de contexto comprometido con riesgo social importante, tienen como objetivo difundir y trascender las técnicas de mosaico, por su gran durabilidad y técnicas mixtas en general.

Además de su trasfondo social y de aprendizaje, los resultados estéticos son una característica a resaltar, ya que contribuyen al embellecimiento de los centros educativos y de sus entornos barriales.

Estando próximos a la intervención en la Escuela Técnica Cerro Maestro Nicasio García, desde la OEI destacamos el valor de la propuesta que contribuye con los compromisos de educación para todos, a lo largo de la vida, con inclusión y calidad.

Más información

Mariposas1mariposas 2mariposas 3mariposas 5mariposas 6