Panel Solar en UTEC

Segunda fase de Luces para Aprender: visita a UTEC Durazno y Laguna de Rocha

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 30/10/2018
Tamaño del texto + -

La OEI visitó la UTEC de Durazno y el emprendimiento gastronómico, Cocina de la Barra, con el objetivo de visualizar los avances en torno a la segunda fase del proyecto Luces para Aprender, que tiene como objetivo la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, se dotará de energía a algunas familias de escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

En Durazno, recorrimos las instalaciones de la UTEC junto a José Alberto Rodríguez, Juan Molinelli y Jorge Ballester (Monte Elecnor), Carla Simeto y Alfonso Gutiérrez (OEI). La directora de la UTEC Durazno, Daniela González, nos recibió muy cálidamente junto al coordinador de la carrera de Energías Renovables, Gonzalo Aguiar.

Tuvimos la oportunidad de conocer el sistema fotovoltaico, las instalaciones e intercambiar ideas con los estudiantes. Además, visitamos el salón donde se instalará el proyecto de Aulas didácticas científicas, en el marco de la segunda fase del Programa Luces para Aprender (LPA).

También viajamos a Laguna de Rocha junto a Sandra Rodríguez, Magdalena Ardans y Carla Simeto (OEI), José Alberto Rodríguez, Juan Molinelli y Jorge Ballester (Monte Elecnor), y Walter Sosa (UTE), para conocer la evolución de uno de los proyectos beneficiarios de LPA, un emprendimiento comunitario gastronómico a cargo de mujeres, “Cocina de la barra”, al cual instalamos un panel solar.

Las trabajadoras nos recibieron, contaron anécdotas, así como detalles del proceso, y el cambio que ha significado para su desarrollo profesional trabajar con las energías limpias. En esta oportunidad, Elecnor se comprometió a instalar dos paneles solares más antes de fin de año, a fin de acrecentar la capacidad del parador.

Clic para ver más fotos

visita utec

laguna de rocha