imagen de la mesa

OEI promueve más acciones en torno a las energías renovables

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 03/04/2019
Tamaño del texto + -

Autoridades educativas, organismos medioambientales y empresas de energía participaron de una presentación e intercambio del proyecto "Promoción Educativa de las Energías Renovables 2019", a instancias de la Organización de Estados Iberoamericanos, que en la actualidad promueve la segunda fase de su proyecto “Luces para Aprender”.

En esta oportunidad, se presentaron diferentes acciones, a fin de continuar trabajando en el empoderamiento de los centros educativos y en la protección del medio ambiente, y se entablaron compromisos en torno al uso de las energías renovables en el Interior.

El desayuno de trabajo, que se desarrolló en el Palacio de la Luz, contó con la participación de representantes de la UTE, Fundación Elecnor, Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Mvotma (SNAP) y del Plan CEIBAL.

Durante el encuentro, Sandra Rodríguez, Directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Alfonso Gutiérrez, Coordinador de Programas, y Carla Simeto, Especialista de Programas de la OEI, realizaron una presentación de Luces para Aprender y de sus proyecciones hacia el futuro.

Desde el 2013 al 2016, Uruguay alcanzó su máximo objetivo junto a la Fundación Elecnor y UTE, de dotar de energía y conectividad a través de la colocación de paneles solares, a 72 escuelas rurales distribuidas en 11 departamentos del país.

Este logro permitió mejorar las condiciones educativas, favoreciendo el aprendizaje y la comunicación; el cuidado del medio ambiente; y el desarrollo sostenible.

Asimismo, entre el 2016 y el 2018 se inició la segunda fase del programa, con la reubicación de los paneles solares remanentes y entregados luego de que el tendido eléctrico llegara a estas escuelas. De este modo, informaron que ya se han colocado paneles en 4 hogares de alumnos del departamento de Salto, 5 en Cerro Largo y uno en Lavalleja.

Nodos Educativos de Energía Renovable

La segunda fase también contempló el apoyó con energía solar y recursos al emprendimiento comunitario Cocina de la Barra en Laguna de Rocha; y promovió la instalación del Primer Nodo Educativo de Energía Renovable en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en el departamento de Durazno, al que se sumarán otros Nodos en los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Rocha.

El Nodo de Durazno fomenta el acceso a las energías renovables de las instituciones y organizaciones que realizan actividades socioeducativas y de fortalecimiento del desarrollo comunal; permite fortalecer el derecho a la educación de calidad, al acceso a la cultura, a las TIC´s y a la plena vigencia de los derechos humanos.

Allí se exponen contenidos sobre energías renovables para diseñar, implementar y desarrollar con estudiantes de nivel primario, medio y terciario, y en acciones no formales destinadas a la comunidad. También oficia como un espacio de información, sensibilización y promoción de las energías limpias, constituyendo un punto de interacción y acercamiento de la educación con la comunidad y el entorno.

Otro de los aspectos de interés que surgieron durante el encuentro, fue la propuesta de realizar un relevamiento a modo de sistematización de las instancias de formación, que el sistema educativo desarrolla, para promover una ciudadanía ambiental en consonancia con las políticas de eficiencia energética definidas a nivel gubernamental.

mesa

Sandra Rodríguez