Anna

OEI declaró de interés educativo y cultural 10° Concurso Literario y 6° Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 06/02/2018
Tamaño del texto + -

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay declaró de interés educativo y cultural la realización del 10° Concurso Literario y 6° Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”, que el Centro Ana Frank Argentina organiza desde el año 2009.

El 10° Concurso literario está diseñado en cuatro categorías, de 13 a 15, 16 a 18, 19 a 25 años y docentes. Asimismo, dispone de dos instancias: en la primera se invita a participar con una pieza literaria cuya temática puede ser la Shoá, la historia de Ana Frank, la última dictadura argentina, la discriminación y los prejuicios en la actualidad y los Derechos Humanos.

Luego del Certamen Literario, se determinarán 40 ganadores,  que podrán participar del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” en el cual deberán diseñar proyectos educativos que estén orientados a disminuir la discriminación y violencia en el ámbito escolar y promover la construcción de mejores condiciones de convivencia. Estos 40 ganadores participarán de un seminario de dos días en Buenos Aires para prepararse para esta segunda etapa del concurso. Finalmente se seleccionará a los 8 ganadores que recibirán de premio conocer la casa en la que vivió Ana Frank en Holanda, dentro del programa "Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank".

El 6° Concurso Literario Inclusivo, se organiza en tres categorías: 13 a 18 años, 19 a 25 y de 26 años en adelante. El certamen está basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y convoca a participar a jóvenes y adultos pertenecientes a escuelas de educación especial.  

En el año 2017 se recibieron entre ambos concursos 650 textos literarios.

El Concurso Literario es uno de los proyectos más queridos por el Centro Ana Frank de Argentina, con alcance nacional, y convoca a jóvenes de muy diversas escuelas a expresarse de manera creativa. Es una de las propuestas desarrolladas en torno a La Ley Nacional 26.809 de Argentina, que declara el 12 de junio, día del Natalicio de Ana Frank, como Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, sancionada el 28 de noviembre de 2012 y promulgada el 8 de enero de 2013 por el Honorable Congreso de la Nación.

Más información