Día Mundial de la Lengua Portuguesa

OEI celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Oficina de OEI Uruguay . 05/05/2020
Tamaño del texto + -

  • La iniciativa será lanzada por OEI en los próximos días, a través de una convocatoria pública dirigida a poetas de los idiomas portugués y español de países iberoamericanos que deseen llevar su taller a otro país iberoamericano de un idioma diferente, para estancias de uno máximo de quince días en una residencia artística en un país de Iberoamérica. Esta iniciativa concluirá con un importante festival poético en 2021.

  • La OEI se une a la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, proclamado por la Unesco el 5 de mayo, lanzando el proyecto Atelier Móvel, que tiene como objetivo promover la movilidad internacional en favor de la difusión de la lengua, como un medio para afirmar la diversidad, creación, cooperación, lucha por los derechos y posicionamiento en el mundo.

  • Actualmente, el portugués es la segunda lengua materna más pluricéntrica del mundo, con alrededor de 280 millones de hablantes presentes en 4 continentes. Se estima que para fines de siglo habrá 500 millones de hablantes nativos.

 

"Es importante que tengamos una participación activa, ya que la OEI es una organización de 70 años, la más antigua del sistema iberoamericano y que tiene una mayor presencia y actividad en todo el continente americano, también en la Península Ibérica", dice Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, destacando la naturaleza bilingüe de la organización: “Español y portugués, dos idiomas que compartimos con 800 millones de personas en todo el mundo. Somos la comunidad bilingüe más grande, con mayor extensión y crecimiento ".

El aniversario se celebrará a través de varios eventos virtuales que reúnen a más de dos docenas de personalidades de habla portuguesa de la política, las letras, la música o los deportes. OEI está asociado con testimonios en video de varios nombres relacionados con la lengua y cultura portuguesas, destacando su importancia global.

"Tenemos que celebrar este primer Día Mundial de la Lengua Portuguesa con la certeza de que las oportunidades abiertas por este reconocimiento nos traen una nueva responsabilidad", dice António Sampaio da Nóvoa , embajador de Portugal en la UNESCO.

Al escritor portugués Afonso Reis Cabral le gusta pensar en el Día Mundial como "la primera fiesta en idioma portugués" y agrega: "Cuando dices la primera fiesta en idioma portugués, piensas en la sensación de unidad y alegría para esa fiesta y no solo en la celebración de la literatura en portugués. El portugués se habla en sus más variados casos ".

“Con una lengua puedes pensar, con una lengua puedes llorar, con una lengua puedes sonreír. El idioma portugués entró en mi vida así ”, dice la poeta mozambiqueña Hirondina Joshua. A su vez, el poeta y jurista caboverdiano Vera Duarte afirma: “Bebí portugués en la cuna, como en la cuna también bebí mi idioma nacional, que es el idioma caboverdiano. Por lo tanto, considero tener dos lenguas maternas, el portugués y el caboverdiano. De hecho, mi idioma nacional, el caboverdiano, es en gran parte tributario en su origen al idioma portugués, al portugués del siglo XVI ”.

El escritor y lingüista brasileño Dad Squarisi plantea una pregunta: “dicen que el portugués es un idioma hermoso, pero muy difícil. Algunos incluso dicen que es el lenguaje más difícil que existe. Enserio? Todos los idiomas de la cultura son difíciles ... "

La escritora portuguesa Raquel Ochoa quiere celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa con la palabra libertad: “Solo decir la palabra libertad nos hace sentir mejor, es como una canción, libertad. Viajar, por ejemplo, es uno de ellos ".

 La maestra y escritora brasileña de la infancia Gisele Gama dedica un poema al idioma portugués:

Lengua portuguesa

Tanto mar, tanto mar

Cada gota tiene una palabra

Una historia para contar

Raíz en aguas profundas

Cultura que me hace encontrar

En mar tranquilo y agitado

Lo que quiero imaginar

Todo lo que sé vive en él.

Y no se puede negar

Traduce mis sentimientos

No dejes que falte nada

Ahí es donde me encuentro

Ya sea para reír o llorar

Mi idioma portugues

Mi direccion

Mi casa

 

El idioma portugués tiene más de 800 años de existencia, siendo el Testamento de D. Afonso II , fechado el 27 de junio de 1214, considerado por los eruditos como el primer texto escrito en portugués.

Siglos después, el idioma portugués viajó por todo el mundo y se convirtió en el idioma de muchos pueblos, enriqueciéndose con las contribuciones de estos viajes. Hoy es un idioma global, hablado por más de 270 millones de personas en los cinco continentes. El portugués es el idioma oficial de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Macao y también de muchas organizaciones internacionales, incluida la OEI.

 Mira los videos que OEI ha preparado para ti.