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Laboratorio de Comunicación Científica

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 30/04/2018
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Aportes desde la comunicación para la popularización de la ciencia y la promoción de una cultura de la innovación como fuente de desarrollo sostenible. Se trata de un ciclo formativo enfocando conceptos y herramientas para comunicar la ciencia.

 

Programa: https://goo.gl/1WhJjA

General: Promover el valor fundamental de comunicar la ciencia a distintos públicos. 
Específicos: Brindar conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia a distintos públicos, ofrecer un espacio de reflexión que estimule la valorización de la comunicación científica como pieza clave en el desarrollo, promover la cultura científica como un aspecto transversal de la cultura, como un derecho y una oportunidad de disfrute y empoderamiento de los ciudadanos.  

Todas aquellas personas e instituciones que están haciendo ciencia y que tienen el desafío de comunicar, divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía:
comunidad científica y universidades; 
agencias gubernamentales que promueven la ciencia y la innovación;
medios de comunicación o periodistas especializados en ciencia.

Uruguay
Aspirantes deberán llenar el formulario de inscripción, adjuntar CV y carta aval de responsable en su institución.
La comunicación científica en su concepción más amplia es un campo de estudio en las ciencias sociales y un área de desempeño profesional que cada vez toma más relevancia. Abarca desde dar a conocer los resultados de una investigación, divulgar conocimientos relevantes a nivel sanitario, ambiental o social, hasta incluir a la ciudadanía en los procesos de creación del conocimiento.
 
En un mundo gobernado por la comunicación digital y las redes sociales, comunicar la ciencia ya es parte del proceso de validación, revisión y democratización del conocimiento. En paralelo, es una actividad promovida cada vez con más fuerza en los países desarrollados, incluso como parte obligatoria de los proyectos de investigación que son financiados.
 
La ciencia es una parte fundamental de la vida moderna, mientras las sociedades basadas en el conocimiento aumentan sus niveles de desarrollo, y mejoran su calidad de vida. Es, además, el fruto de una forma de conocer el mundo, que promueve el pensamiento crítico y nos brinda herramientas frente a la incertidumbre.
 
De aquí la importancia de popularizar la ciencia: para democratizar la información y acercar el conocimiento a un público amplio, tendiendo puentes entre la comunidad científica y la ciudadanía; y la necesidad de implementar estrategias de comunicación de los nuevos conocimientos y sus posibles aplicaciones, así como sus implicancias éticas, culturales, económicas y políticas.
En este sentido, la comunicación científica no sólo debe transmitir los conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por la mayor cantidad de personas posibles, sino también facilitar procesos que permitan su apropiación social.
Para los investigadores, formarse y ser protagonistas en esta área comienza a ser un aspecto no solo valorado a nivel académico, sino también exigido. En paralelo, conlleva beneficios a nivel profesional y personal, a la vez que fortalece a las instituciones donde trabajan. El contacto con el público enriquece el propio hacer del científico y su forma de percibir la ciencia. Cuando una institución que hace investigación difunde su trabajo, mejora su reputación, su aceptación social, por ende, sus posibilidades de financiamiento.
Manutención para participantes y ponentes Alojamiento y viáticos para ponentes
Rocio Ramírez, Encargada de Comunicación Institucional y Científica - ramirez.paulino.rocio@gmail.com
● En 2015, en el marco del Slam Festival, el CFCE acogió un taller impartido por el grupo español Big Van Theory donde distintos profesionales se entrenaron en el arte del monólogo científico. ● En 2016, en el marco del Primer Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC) organizado por Unesco, se celebró la 2ª Edición del Slam Festival, que incluyó otro año más una instancia de capacitación en el CFCE sobre divulgación científica a través de monólogos.
Al finalizar la actividad los y las participantes realizarán una encuesta final. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.
Innovación
  • Innovación y Tecnología

Organiza

IIBCE - Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Uruguay)OEI - Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Cofinancia

AUCI - Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional