Gráfico del laboratorio con las fechas y una lamparita dibujada

Laboratorio de Comunicación Científica y COVID-19 III - Edición Regional

Oficina de OEI Uruguay . 27/08/2020
Tamaño del texto + -

La OEI acompaña la tercera edición del Laboratorio de Comunicación Científica que lidera el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo. El encuentro es apoyado además por UNESCO, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por la Agencia Uruguaya de la Cooperación Internacional (AUCI). En esta oportunidad, las actividades se realizarán en modalidad virtual y serán de carácter regional.

Durante el Laboratorio se desarrollarán una serie de eventos de formación, reflexión e intercambio de saberes en torno a la comunicación pública de la ciencia desde la perspectiva de los derechos humanos, con foco en la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Este espacio está destinado a aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de la ciencia y/o que tienen el desafío de comunicar la ciencia a la ciudadanía, tales como:

  • Estudiantes/investigadores jóvenes o consolidados en ciencias básicas y sociales
  • Técnicos, docentes y otros profesionales que trabajan en las áreas de CTI
  • Comunicadores/periodistas que trabajan en instituciones vinculadas al ámbito científico  
  • Comunicadores/periodistas interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación

El intercambio se realizará a través de la plataforma zoom y constará de tres foros más dos sesiones interforo, de intercambio y co-creación, en torno a los siguientes ejes temáticos:

➢ El vínculo “comunicación científica - comunicación de las políticas públicas en salud” (8 de septiembre)

➢ Estrategias de comunicación ante la pandemia de la desinformación (22 de septiembre)

➢ Ciencia abierta y el derecho a la ciencia (antes, durante y post covid-19) (6 de octubre)

En cada foro habrá tres expositores vinculados a los objetivos de cada uno.

Las sesiones de co-creación (interforo) serán dos y estarán centrados en los contenidos compartidos en el foro anterior y dedicados a realizar preguntas, propuestas y poner las manos a la obra para realizar contenidos gráficos y/o audiovisuales a compartir en las redes sociales y las webs institucionales asociadas al Laboratorio. Por esto mismo se realizarán en la misma semana que cada uno de los foros: 10/09 y 24/09.

Acerca del Laboratorio

La respuesta del ámbito científico a la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo por la pandemia del COVID19 en 2020  ha puesto en evidencia, más que nunca, el rol fundamental de la ciencia en la sociedad. Sin embargo, nunca en la historia de la humanidad hemos necesitado más de una comunicación científica seria, responsable y lo más objetiva y humilde posible.

Los avances del conocimiento científico y sus desarrollos asociados afectan todos los aspectos de nuestra vida: desde nuestros hábitos de consumo, las condiciones sanitarias o laborales, hasta el estado de salud y la inmunidad que podemos tener en un contexto de pandemia. Es importante, primero, cuestionarnos sobre las motivaciones para comunicar -o no- la ciencia, y luego, el rol que podemos jugar en esta demanda de información especializada.

Necesitamos informar, enseñar y compartir la ciencia, pero antes que eso, conocer en qué situación están los diferentes públicos que conforman la sociedad moderna, mayormente hiperconectada y sobreestimulada.

¿Cómo se produce el conocimiento científico y qué lo diferencia de otros tipos de conocimiento? ¿Cómo podemos contagiar el gusto por la ciencia y/o mejorar la confianza del público en el sistema científico, como generador de soluciones y políticas públicas basadas en la evidencia? Las respuestas a todas estas preguntas conllevan acciones de comunicación. Y con suerte, acciones sistematizadas, con objetivos alcanzables y resultados medibles.

Hoy la comunicación científica ha adquirido una relevancia y un desarrollo académico importante. Ya no se trata solo de divulgar saberes o anunciar noticias sobre una determinada investigación. Se trata cada vez más, de democratizar el conocimiento que nos permita tomar mejores decisiones y no sentirnos vulnerables ante los avances vertiginosos del desarrollo tecnocientífico.

Organizan y/o colaboran Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Cooperación internacional del MEC e Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable -IIBCE-) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional AUCI.

Para mayor información

Información sobre la actividad

Formulario de inscripción