alumnos

Jornada presencial Curso Acompañamiento a Noveles

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 06/08/2018
Tamaño del texto + -

Profesores de formación en educación participaron de una jornada presencial de la segunda edición del "Curso de Desarrollo Profesional para el Acompañamiento a Docentes y Educadores Sociales Noveles", en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Prof. Juan E. Pivel Devoto", promovido por el CFE y la OEI.

El encuentro permitió dar inicio a la segunda edición de este curso y profundizar en los dispositivos de acompañamiento a noveles en Educación Primaria y Media, Formación Docente y Educación Social.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora General del CFE, magíster Ana Lopater, la encargada de dirección de la División Planeamiento Educativo, profesora Gladys Marquisio y la representante del equipo que orienta el Proyecto Noveles del Uruguay, Magíster Mara Elgue. También se recibió el saludo de Ignacio Hernaiz, Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y de Alfonso Gutiérrez, Coordinador de Programas de OEI.

Luego de la presentación del curso, a cargo de la magíster María Cristina Sallé, técnica de apoyo a la gestión del Proyecto Noveles del Uruguay, la tutora doctora María del Carmen Silva Menoni, mediante videoconferencia desde Salamanca, España, realizó una exposición. También se compartieron las pautas de evaluación del curso, focalizadas en un proyecto que incluye dispositivos de acompañamiento a noveles con la intervención de la doctora Cristina Maciel de Oliveira, asistente en educación de la División Planeamiento Educativo.

Por la tarde se desarrolló un conversatorio sobre los dispositivos de acompañamiento a noveles en Educación Primaria y Media, Formación Docente y Educación Social. Las presentaciones estuvieron a cargo de las docentes del CFE: Gladys Bonilla y Susana María Futen (IFD de Paysandú), Graciela Erguiz (IFD de Tacuarembó), Alicia Britos (Cerp del Este, Maldonado), Mónica Isquierdo y Perla Etchevarren (IPA), Gabriela Pérez (IFES).

El curso

Esta capacitación es una propuesta de formación orientada a profesores de formación en educación con cinco años o más de desempeño profesional, que se encuentren en actividad. Ellos asumirán la función de acompañamiento a maestros, profesores y educadores sociales principiantes.

El objetivo general es formar a los profesores de formación en educación en la creación y aplicación de dispositivos de acompañamiento a principiantes. Esta formación se estructura en tres módulos referentes a la formación docente concebida como un proceso de profesionalización; a los modelos, estrategias y gestión del acompañamiento y al diseño de un proyecto de acompañamiento a aplicar en los centros educativos.

La formación se estructura en tres módulos referentes a la formación docente concebida como un proceso de profesionalización; a los modelos, estrategias y gestión del acompañamiento y al diseño de un proyecto de acompañamiento a aplicar en los centros educativos.

La evaluación final consistirá en la elaboración y puesta en práctica de un plan de intervención en los centros en los que se desempeñan, con los docentes o educadores sociales noveles, a partir de los dispositivos seleccionados para el trabajo en una situación problemática.

Más fotos