Imagen de la mesa de autoridades

Investigación y extensión en la formación en educación de Uruguay

Oficina de OEI Uruguay . 09/11/2020
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El Primer Encuentro de Investigación y Extensión sobre Noveles Educadores organizado por el programa Noveles de Uruguay del Consejo de Formación en Educación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, reunió a educadores que han realizado o realizan tesis de maestrías, doctorados o proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) sobre esa temática.

Este encuentro, que se desarrolló de manera presencial y virtual, también permitió dar inicio a la formación de una red de investigadores sobre el estudio de los noveles, y generar insumos para la formación continua en todo el país.

Durante la apertura, el director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Sebastián Velesquen, indicó que “para la OEI es muy importante y halagador poder compartir con Noveles Educadores y ayudarlos desde hace 10 años, con la intención de que esto se incremente en el futuro, dándole importancia a que los docentes puedan tener mayores recursos y herramientas para mejorar su tarea”.

Velesquen reflexionó acerca del momento particular que impone este año por causa de la pandemia, “que será un punto de inflexión en el cual los centros educativos no volverán a ser lo que eran. Habrá un nuevo escenario y un replanteo de cómo será el nuevo formato”.

En este sentido, afirmó que “los docentes tendrán un rol más que importante sobre todo para poner sobre la mesa no solo la necesidad de contención a los alumnos, sino también la necesidad del profesional y docente de estar junto a ellos y al frente de la clase”.

“En ese marco fomentaremos toda formación que pueda generarse desde la humilde colaboración de la OEI. Cuanta más formación se brinde a los educadores, más beneficios reportará a los alumnos. Tanto alumnos como educadores pueden visualizar un posible marco laboral que les genere la iniciativa para seguir construyendo este esfuerzo de capacitación”, concluyó.

Por la OEI, también participó la especialista de proyectos, Laura Donya, quien coordina las acciones de Noveles junto a las autoridades de esta iniciativa.

 

Noveles se investiga

Por su parte, la presidenta del Consejo de Formación en Educación, Patricia Viera, destacó los avances en la construcción de los roles de tutores y mentores, que apoyan a los noveles docentes.

“Este proyecto colabora en el desarrollo profesional docente de mentores y de tutores, lo que implica fortalecer la formación continua. El novel es el protagonista de la creación del conocimiento. Actualmente, los noveles educadores son objeto de estudio, y están presentes en la agenda de investigación en educación y de la extensión”.

Por su parte, la coordinadora de Noveles Educadores, Marta Irigoyen, destacó que cuando comenzó la pandemia se evidenció el compromiso sostenido de los docentes, que decidieron continuar trabajando en sus proyectos de investigación.

Irigoyen señaló que este encuentro no implica “poner un broche al proceso que estamos realizando”, sino que constituye el “puntapié inicial y la motivación, para promover cada vez más no solo proyectos de noveles educadores sino a noveles educadores que comiencen a realizar sus propios proyectos de investigación y extensión. Promover esas dos líneas es uno de los grandes desafíos”.

Por último, anunció que a comienzos de 2021 se editará una publicación que contendrá el relato de las experiencias de los noveles docentes, y contará con el apoyo de la OEI.

 

Las actividades

En la primera parte, la jornada incluyó una presentación del Programa de Apoyo a la Extensión “Enhebro” CFE, a cargo de la consejera docente Rosana Cortazzo; una exposición de los educadores sociales, Matías Meerovich y Gabriela Pérez, acerca del Proyecto de Acompañamiento a Noveles Educadores Sociales; y una presentación del Proyecto en el marco de “Ciudadanía digital en tiempos de pandemia y proyecciones pos pandemia”, por las profesoras Stella Avellino, Mara Elgue y Fernanda Gilene.

Por su parte, Virginia Coitnho y María Esther Mancebo debatieron acerca de “Desafíos profusos, certezas limitadas: la inserción profesional de los noveles profesores uruguayos a la luz de la experiencia comparada”.

Luego se desarrolló la mesa de trabajo de Investigaciones sobre noveles educadores en Educación Media en la que se presentaron las ponencias, cuya curaduría estuvo a cargo de Carla Conteri.

-“La incidencia del inspector en el acompañamiento y evaluación de docentes noveles” (Verónica De León, María José Dos Santos, Patricia Machado y María Noel Maffoni).

-“Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y co-formación de docentes noveles y expertos en Educación Media” (Perla Etchevarren, Mónica Rita Isquierdo y Eliana Lucián Vargha).

-“Noveles en Educación Media: aportes desde la investigación” (Karina Nossar).

También se efectuó una muestra de pósters de las investigaciones:

-“Docentes Noveles en Uruguay: Aportes desde la investigación” (Mercedes Alonso, Gabriel Díaz Maggioli, María Erico, Elena M. García).

-“Caracterización de los docentes noveles del profesorado de matemática que a su egreso ya tenían más de cuatro años de docencia directa en matemática” (Lily Velázquez).

-“Necesidades técnico-pedagógicas vinculadas a la enseñanza de la lectura expresadas por maestros principiantes de Montevideo” (Patricia Machado).

-“La enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por los docentes noveles y de grado de Historia en Ciclo Básico” (Valeria de León).

-“Desafíos en el proceso de inserción de los docentes noveles. Percepciones de los docentes noveles y equipo de gestión” (Paula Delfino).

-Formando a Noveles Educadores 2020: “PICA: Programa de Intervención en Convivencia Adolescente” (Cyndi Mels, Diego Cuevasanta, Leticia Lagoa).

Por último, se desarrolló una mesa de trabajos de investigaciones sobre noveles educadores en Educación Primaria, en la que expusieron:

-“Noveles docentes en escuelas rurales de Chile y Uruguay: estudio de caso sobre la percepción de su desempeño al inicio de la trayectoria profesional” (María del Carmen Andreoli).

-“Construcción de la trayectoria profesional de la maestra novel en Uruguay: la experiencia en un Instituto de Formación Docente del interior del país” (Silvia Cedrés).

-“Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia” (Virginia Aniano).

Vista del público