Pato Gainza de pie frente a su obra Guerrera Verde

“La Guerrera Verde” se expone en la OEI

Oficina de OEI Uruguay . 19/12/2019
Tamaño del texto + -

La socióloga Patricia Gainza ha colaborado en varias oportunidades en los proyectos promovidos por la Oficina de la OEI en Uruguay. Su más reciente aporte refiere al trabajo que sistematiza buenas prácticas en educación, “Rostros de la Educación Pública en el Uruguay”. Nuestra oficina tiene la satisfacción además, de exhibir en calidad de préstamo una de sus obras artísticas, “La guerrera verde”. Es que Pato, como la conocen sus allegados, también ha volcado desde hace muchos años su sensibilidad hacia el arte.

Patricia Gainza se define como mujer; feminista; gourmet; uruguaya-mexicana, “lo que se ve en mi obra claramente, sobre todo por la paleta de colores”; socióloga y pintora.

“Pinto porque tengo una necesidad esencial de transformar y de mostrar la intimidad. La pintura es un espacio de libertad creativa, donde lo único que importa es lo que una tiene para mostrar y lo que tiene para hacer, transmitir y donde no hay nada bueno o malo, ni nada que pueda o no, ser juzgado”, expresó.

Gainza recordó que “La Guerrera Verde” es parte de una serie denominada “Máscaras”, que integra junto a varias obras, algunas creadas en el 2010.

Pato contó que el cuadro está en la oficina de la OEI en Uruguay porque “he generado una relación de mucha confianza, de mucho trabajo conjunto, que comenzó hace tres años, en la que hemos generado un respeto mutuo y común, que comenzó con la sociología, pero en la que sin duda todos los aspectos de una se ponen en juego”.

“En primera instancia con el director anterior, Ignacio Hernaiz, y ahora con Sandra Rodríguez, he trabajado increíblemente cómoda. Esta relación se ha ampliado día a día y, por ello, me pareció buena idea compartir también este aspecto más cultural, personal y creativo para su exposición en la oficina”, afirmó.

Gainza informó que el próximo año expondrá junto al Colectivo Artístico Minga, grupo que integra junto a Anabella Corsi y Caroline Dück, en el Centro Cultural de la Embajada de México.

En tanto, en el 2021 presentará su obra en la Sala Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a este grupo artístico. “En ambos casos la presentación se centra en torno a la idea de Trigrama, una propuesta en la que las tres trabajamos desde nuestros estilos personales algunas temáticas universales”.

Detalle del cuadro La Guerrera Verde