Participantes del encuentro

Uruguay celebró el Día de GeoGebra con actividades en el IPA

Oficina de OEI Uruguay . 09/07/2019
Tamaño del texto + -

El VII Día de GeoGebra en Iberoamérica se celebró en el Instituto de Profesores "Artigas", el 15 de junio, a instancias del Instituto GeoGebra del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos, Plan Ceibal y de la Junta de Andalucía. En este marco se dictaron talleres dirigidos a docentes y estudiantes.

OEI apoyó el encuentro con la participación de los expertos Agustín Carrillo de Albornoz (España) y Laura Del Río (Argentina).

Laura Del Río y Gianina Gambetta Arnold (Argentina) ofrecieron el taller titulado “Cómo hacer materiales educativos interactivos sin saber programar: pues, ¡usando GeoGebra!”, orientado a docentes y estudiantes de cualquier nivel.

GeoGebra es un paquete de software completo y versátil, que ofrece múltiples oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. Una posibilidad, es la de utilizarlo como ‘herramienta de autor’, es decir, como un programa que permite crear materiales educativos digitales a usuarios que no poseen conocimientos de programación. Estos materiales pueden incluir texto, videos, imágenes y otros elementos, pero un componente fundamental es el applet: un pequeño recurso interactivo que permite visualizar, explorar, analizar, simular, entre otras posibilidades.

El objetivo de este taller fue compartir algunas herramientas para crear estos applets, y agregarles una mayor interactividad mediante la inclusión de botones de acción, casillas de verificación, colores dinámicos y/o visibilidad condicional. Para tal fin, los participantes crearon un juego interactivo con GeoGebra.

Finalmente, debatieron desde un punto de vista didáctico qué tipos de materiales se pueden construir para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, tanto para Matemática como para Física. Además, discutieron acerca de la posibilidad de proponer la construcción de applets sencillos a estudiantes para poner en juego de la matemática y de la física, así como también de la lógica y el pensamiento computacional.  

 

Más Matemáticas

Por su parte, Agustín Carrillo de Albornoz (España) ofreció un taller denominado “Demostraciones visuales con GeoGebra”.

Una demostración visual o sin palabras se realiza con una imagen en la que basta interpretar lo que se observa para comprobar una determinada propiedad matemática.

Una imagen es un objeto rígido, por lo que si se le añaden las posibilidades que ofrece GeoGebra para manipular los objetos, será posible realizar las transformaciones necesarias para justificar las relaciones existentes en la imagen y, por tanto, lograr una demostración sin palabras.

Este fue el objetivo de esta exposición en la que se presentaron algunos ejemplos de demostraciones visuales en las que con ayuda de Geogebra se interpretaron y comprendieron las relaciones y propiedades existentes.

También hubo otras exposiciones, como la de Celina Abar, quien propuso “Um estudo das geometrias nao Euclidianas”; Javier Wagner con “Oportunidades de aprendizaje en los torneos de geometría dinámica”, Fabián Vitabar ofreció la charla “Cómo mirar con los ojos de GeoGebra: la realidad aumentada”; Francisco Pieri, “Animador por un rato”; Gustavo Aguilar, “Modelando con GeoGebra 2D y 3D. Impresión de materiales 3D para el uso en el aula”; y Gonzalo Galván,  Marcelo Astorucci y Mathías Tejera, “GeoGebra en bachillerato: Nuevas miradas sobre viejas ideas”.

Más información

participantes

mesa de autoridades

realidad aumentada