estudiantes

Estudiantes de México y Colombia conocen experiencias educativas uruguayas

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 23/08/2018
Tamaño del texto + -

Recibimos en nuestra Oficina a dieciocho estudiantes de profesorado y magisterio de México y Colombia, que visitan nuestro país con el objetivo de conocer algunas  experiencias educativas uruguayas, en el marco del proyecto de movilidad docente de la OEI, "Paulo Freire".

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur, Ignacio Hernaiz, y el Coordinador de Programas, Alfonso Gutiérrez, les dieron la bienvenida y les obsequiaron algunas de nuestras publicaciones.

Durante la visita también concurrieron a un encuentro promovido y realizado en el Ministerio de Educación y Cultura junto a los pasantes.

Esta actividad se enmarcó en la agenda de inducción de la que los estudiantes han participado desde su llegada al país. Durante la jornada, se abordaron temas tales como la educación no formal, el medio ambiente y la primera infancia, entre otros, en los que el MEC lidera en nuestro país a través de muchos de sus programas.

La mesa de apertura estuvo formada por Rosita Angelo (Directora de Educación del MEC), Edison Torres (Consejero del Consejo de Formación en Educación), una representante de la delegación y Alfonso Gutiérrez (Coordinador de Programas de la OEI). En esta oportunidad, Gutiérrez mencionó el trabajo de cooperación que la OEI emprende junto al MEC, fundamentado en un enfoque participativo y desarrollado en el sistema educativo nacional.

El proyecto “Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación de profesorado”, es una acción de intercambio académico de estudiantes de grado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

Durante 2016, se realizaron las primeras movilidades. Uruguay recibió a 10 estudiantes mexicanos y a su vez promovió la salida de 7 pasantes uruguayos a México. Para el 2017 movilizaron 25 estudiantes en total, entre los que se cuentan visitantes extranjeros y pasantes nacionales.

En Uruguay se gestiona a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), principalmente bajo la participación del Consejo de Formación en Educación (CFE), quienes comprometen recursos para cumplir con los objetivos.

en el mec