Imagen de los expositores

Encuentro «Prospectiva de la educación: desafíos post-confinamiento»

Oficina de OEI Uruguay . 13/10/2020
Tamaño del texto + -

El martes 20 de octubre a las 17:00 horas se realizará el octavo encuentro del ciclo para docentes «La pandemia como oportunidad para (re)pensar los modos de enseñar, aprender y evaluar en educación» bajo el titulo «Prospectiva de la educación: desafíos post-confinamiento».

Los especialistas que participarán del encuentro organizado por OEI Argentina y la Universidad del Salvador son Alberto Croce junto a Renato Opertti

El encuentro virtual propone, por un lado, analizar 10 claves que, sustentadas en una perspectiva internacional comparada, puedan contribuir a la búsqueda de respuestas nacionales ante los efectos e implicancias socio-educativas y comunitarias de la pandemia planetaria. Las claves abordan tres órdenes de desafíos:

  1. la valorización de las personas que, a la luz de la emergencia, se les mira en varios contextos, uno de ellos es el de las generaciones, otro de las familias y el de sus vulnerabilidades, así como de los educadores;
  2. la relevancia de profundizar en los contenidos globales y locales, y en particular educar ciudadanos en libertad, responsable de promover valores y ayudar a apreciar la diversidad;
  3. el cambio en los modus vivendi y operandi de los sistemas educativos a través de la progresiva apropiación, implementación y validación del modo de educar, aprender y evaluar.

Por otro lado, se tratará la cuestión de “Volver a las escuelas” atendiendo y respetando a la autonomía de cada una y a sus características propias, conocidas por sus comunidades educativas. El objetivo será recoger las ideas y propuestas surgidas a partir del período de Continuidad Educativa para compartir reflexiones generales y específicas sobre el desafío que implica el regreso a la nueva presencialidad.

Formulario de inscripción

Alberto Croce (Fundación Voz)

Es educador popular y maestro, Director Ejecutivo de Fundación Voz – Transformar la Secundaria, Secretario Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Miembro del Consejo Nacional para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Miembro del Consejo Directivo de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación (CLADE), Miembro del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación (FME), Miembro de la Comisión Directiva del Centro Nueva Tierra y Fundador e integrante de la Plataforma Educativa de Organizaciones Sociales para el MERCOSUR.

Fue fundador y presidente de la Fundación SES (Argentina) y de la Red Nacional Encuentro de Organizaciones por el Desarrollo (Argentina), representante por América Latina en el Consejo Internacional de la Campaña Global por la Educación (GCE) y representante de las Organizaciones Sociales en el Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas 2021. Además, integra los consejos de varias organizaciones sociales.

Anteriormente se desempeñó como responsable de la Asesoría en Gestión de la Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (integrante de INTER-REDES); coordinador general del programa nacional “Estudiar ¡vale la pena!” del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, orientado al apoyo de las organizaciones comunitarias que trabajan con adolescentes en situación de pobreza que no estudian, ni trabajan; Integrante del Equipo Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de Argentina; consultor de proyectos de Iniciativas para el Desarrollo Social (IAF-Fundación Antorchas); consultor del Fondo de Organización Social del FONCAP; y responsable del Programa “Mateando y Creciendo” del Centro de Formación Social y Pastoral Pablo VI.

Renato Opertti (UCU)

Es sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC – Canadá).

Actualmente dirige la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) así como asesora en temas vinculados a transformación y desarrollo curricular de la UCU en su conjunto, y desarrolla actividades de formación e investigación en educación. Asimismo, es Director Ejecutivo de la Asociación Civil EDUY21 (Uruguay).

Asesora a entidades públicas y privadas (Ministerios, Universidades y Centros de Formación Docente en Latinoamérica y el Caribe, así como en otras regiones), en aspectos vinculados al diálogo político y técnico sobre transformaciones educativas y curriculares, a la producción de documentos y materiales de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, al desarrollo de capacidades y a la implementación de iniciativas/proyectos en los centros educativos con foco en los temas relativos a los aprendizajes.

Integra el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en políticas y estrategias a desarrollar por la OEI. 

Forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente, una iniciativa de la Varkey Foundation, del Diálogo Interamericano e integra la Red ADELA (Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina).