Concurrentes a las jornadas

Jornadas de Entornos Educativos Libres de Violencia

Oficina de OEI Uruguay . 31/08/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos junto a la Comisión por la Convivencia de la Administración Nacional de Educación Pública, desarrollaron dos jornadas de trabajo en el Instituto de Formación Docente de la Costa (Canelones), en las que participaron educadores, directores, inspectores y referentes de la comunidad.

En esta oportunidad, se promovió el intercambio y la reflexión con referencias teóricas y talleres vivenciales, trabajando transversalmente en la construcción de “compromisos” para el trabajo en cada institución.

Las líneas que guiaron estos dos encuentros fueron los intercambios sobre ciudadanía democrática de y para los niños, niñas y adolescentes, frente a situaciones de violencia; y el rol de la educación para el desarrollo de la convivencia democrática.

Los compromisos son formas subjetivas, concretas y de ágil seguimiento, que estimulan al trabajo individual y/o a generar encuentros con otros, promoviendo el quehacer en espacios de intervención. Estos nuevos “dispositivos” pueden ser personales, profesionales, institucionales o comunitarios.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Educación Ciudadana que lleva adelante la OEI (2019-2020), en coordinación y apoyo con la ANEP, y articulado con otros sectores públicos y organizaciones sociales. Se trata de una ampliación del proyecto “Entornos Educativos Libres de Violencia” que se desarrolló en Uruguay entre los años 2017-2018, en dos zonas de Montevideo y Canelones, respectivamente.

Entendemos que garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el ejercicio pleno de su ciudadanía, nos lleva a pensar en el cuidado y atención al proceso de desarrollo de capacidades dentro de todos los espacios donde ellos y ellas conviven, entre sí y con adultos. Por lo mismo, la prevención de situaciones que los violenten es una acción de suma importancia para las instituciones educativas, y desde ellas, hacia la comunidad. Para ello se buscará sensibilizar a un equipo de docentes en las instituciones y zonas fijadas para este proyecto, dotarles de información básica, y acompañar la construcción y puesta en marcha de herramientas socioeducativas.

Agradecemos a todos los que participaron y nos reeencontramos el 7 de setiembre, en el mismo lugar, de 9 a 15 horas.

En esta ocasión, abordaremos la Generación de dispositivos socioeducativos para la prevención de situaciones de violencia (compromisos).

Más fotos

Jornadas