Presentación del informe

Presentan recomendaciones para mejora de educación en contextos de encierro

Oficina de OEI Uruguay . 13/08/2019
Tamaño del texto + -

El documento “Espacio de Diálogo para la Educación en Contextos de Encierro. Panorama nacional y recomendaciones para las políticas públicas” es el resultado de un acuerdo de cooperación entre la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal (MIE) -integrada por instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP)- y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El informe se elaboró en el marco del proyecto “Espacio de diálogo para la educación en contextos de encierro” y fue presentado en la reunión mensual de la mesa interinstitucional de educación para personas en conflicto con la ley penal.

En esta oportunidad, participaron referentes del Ministerio de Educación y Cultura de educación no formal, Consejo de Educación Secundaria, Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos del CODICEN, Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Consejo de Formación en Educación, Universidad de la República, Instituto Nacional de Rehabilitación, Comisionado Parlamentario Penitenciario, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y Centro de Formación Penitenciaria, entre otros.

Esta iniciativa continúa la línea que desarrolla la MIE en función del mejoramiento de las oportunidades de inclusión social con una perspectiva de derechos humanos. El trabajo se realizó en la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, en la Unidad Nº 5 Femenino del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y en el Centro de Máxima Contención (CMC) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), con la participación activa de los distintos actores implicados.

El proyecto se desarrolló entre los meses de octubre de 2017 y julio de 2018, con el fin de aportar en la identificación y definición de las diferentes experiencias educativas que se pueden emprender en los centros de privación de libertad. La metodología de trabajo tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio personal e institucional con personas que se encuentran privadas de libertad, educadores, operadores penitenciarios y actores educativos (docentes, maestros, talleristas), para relevar las visiones y proyecciones vinculadas a la educación en contextos de encierro.

A su vez se trabajó desde una perspectiva gestáltica, colocando el énfasis en las habilidades socioemocionales como parte fundamental en el proceso educativo. Cabe destacar la inclusión de población adolescente (en el marco de INISA) y de población adulta (en el marco del INR).

El equipo de investigación está conformado por la coordinadora licenciada Magdalena Ardans (OEI); por la especialista de investigación, licenciada Paula Gauna; y por la asistente de Investigación, licenciada Adriana Desalvo. También colaboraron la licenciada Carla Simeto (OEI) y licenciada Catalina Thölke.