Espacio Didáctico

Espacio de Energía Experimental de Durazno abierto a la comunidad

Oficina de OEI Uruguay . 09/08/2019
Tamaño del texto + -

El Espacio de Energía Experimental, ubicado en la Universidad Tecnológica de Durazno, ofrece información y sensibiliza acerca de la promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y desarrollo. Este nodo de promoción de energías renovables, de carácter didáctico, será visitado por miles de estudiantes de todos los ciclos educativos y por la comunidad.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y Fundación Elecnor con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inauguraron el primer nodo de energías renovables en la Universidad Tecnológica (UTEC) del departamento de Durazno.

La muestra activa, permitirá a niñas, niños, jóvenes y adultos interiorizarse en la utilización y sostenibilidad de las energías limpias. En los próximos meses el proyecto se extenderá a los departamentos de Rivera y Treinta y Tres.

Durante la inauguración, la directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, recordó los inicios de Luces para Aprender, “que originalmente tuvo como objetivo dotar de luz y conectividad a las escuelas rurales que carecían de ella. Uruguay logró cubrir todas las escuelas. Gracias al apoyo, fundamentalmente, de UTE y Fundación Elecnor”.

Posteriormente se inició la fase dos, que consistió, entre otras cosas, “en la promoción y creación de nodos de energías renovables, trabajando con instituciones y centros educativos, y con la UTEC muy comprometida con este proyecto en Durazno”.

Rodríguez informó que en la actualidad también se trabaja en Rivera con los nodos de promoción de energías renovables, “en función de las carreras que están estudiando, para que sean espacios abiertos a la comunidad y a estudiantes de todos los ciclos educativos, pensando en la utilización de estas energías limpias, y de qué manera podemos cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, el director de UTE, Walter Sosa, valoró este espacio didáctico como un hito muy importante, “porque se alinea completamente con todo lo que UTE desarrolla desde hace mucho tiempo. El cambio de matriz energética en nuestro país ha sido revolucionario por el alcance y la velocidad con la que se alcanzó”.

Sosa informó que este año en Uruguay, el porcentaje de energías renovables se encuentra en un 98%, lo que produjo una “reducción en gastos de producción, más fortaleza al sistema eléctrico y, desde el punto de vista medioambiental, significó miles y miles de toneladas menos de emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo de CO2”.

Asimismo, indicó que en la actualidad se encuentran preocupados por alcanzar el 100% de la demanda del país. “Hoy hemos cubierto casi el 99,9% de la población con el sistema eléctrico”.

Por último, informó que a través de un acuerdo con la OEI, Fundación Elecnor y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la celebración de los premios nacionales de eficiencia energética, se le entregará a los ganadores provenientes de centros educativos de Primaria y Educación Media, un equipo solar fotovoltaico, “con el compromiso de aportar a la eficiencia energética de este centro y que pueda incorporar ese enfoque didáctico de acceso para toda la comunidad”.

Energías sustentables

El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, destacó que nuestro país atravesó un proceso acelerado en relación a la incorporación de las energías renovables a su matriz energética. “Hace treinta años nadie hablaba de esto”, indicó.

Silveira definió a la UTEC como una universidad, “pensada para que sea capaz de vivir en esa ambigüedad e incertidumbre que hoy tiene el avance científico y tecnológico. Si no somos capaces de vivir en un mundo donde tenemos más preguntas que respuestas, será muy difícil que nuestros estudiantes puedan habitarlo en el año 2050”.

Por último, afirmó que todas las instituciones educativas tienen que ser agentes de desarrollo territorial.

El director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, señaló que “me gusta mucho rescatar esta iniciativa y otros esfuerzos que se hacen en Uruguay que van en la dirección correcta, como las carreras que estudian aquí, donde se apuesta al futuro”.

Además, reflexionó acerca de que un 75% de los niños que cursan Primaria en la actualidad, en el futuro trabajarán en una carrera que hoy no existe.

“El gran reto de la educación es mantener la búsqueda centrada en qué cosas hay que apostar y seguir invirtiendo para competir e insertarnos en lugares relevantes del mundo que se nos viene encima”, opinó.

También participaron de la inauguración Daniela González, Directora de ITR Centro Sur; los directores de UTE, Cristina Arca, y César Briozzo; profesores y alumnos del centro educativo. 

Horarios: lunes a viernes de 11 a 20 horas.

Visitas guiadas: coordinar a direccion.itrcs@utec.edu.uy

Estudiantes de la licenciatura en Energías Renovables los recibirán y guiarán por la muestra.

Con la curiosidad como motor, te presentamos un espacio para aprender haciendo. ¡Animate!

Más fotos

Equipo

público

espacioDirectora UTEC