Imagen de una niña y un niño abrazados y sonriendo, del niño se ven solo sus ojos porque el brazo de la niña lo tapa. el niño tiene los dedos en V

Convocatoria para el monográfico "Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria"

Oficina de OEI Uruguay . 22/06/2020
Tamaño del texto + -

Hasta el día 15 de octubre de 2020 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 85 (enero-abril de 2021) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria.

En los últimos tiempos, el impacto de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana es innegable. La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias formativas y laborales. El contexto educativo no es ajeno a dichos cambios y desde la educación se están haciendo esfuerzos, más o menos notables, dirigidos a responder a las diversas demandas sociales de la revolución tecnológica.

En este contexto de transformación tecnológica los docentes están implementando estrategias didácticas digitales que permiten el cambio y la innovación en la escuela. Esta realidad se refleja también en los materiales didácticos digitales utilizados para el aprendizaje, que en muchas ocasiones son adaptados, o creados por el propio profesorado.

Algunas cuestiones clave a las que se pretende dar respuesta son ¿qué materiales didácticos imperan en la escuela digital?, ¿quién oferta materiales didácticos digitales y qué características tienen éstos?, ¿cuáles son las funciones del profesorado en la escuela tecnológica?, ¿qué estrategias didácticas digitales se están implementando en las aulas de Educación Infantil y Primaria?, ¿cómo hacer esta aproximación tecnológica en estas etapas educativas?, ¿qué implicaciones tiene el uso de estas estrategias para los diferentes agentes educativos? o ¿qué aprendizajes se fomentan mediante materiales y estrategias digitales?

Para dar respuesta a estos interrogantes se plantea este monográfico, centrado en las etapas de Educación Infantil y Primaria, por las importantes diferencias respecto a otras etapas posteriores, por las características psicoevolutivas del alumnado y por la necesidad de ahondar en los resultados obtenidos en investigaciones recientes en este campo.

A partir de estas consideraciones, las temáticas abordadas en este número monográfico están enmarcadas en  la escuela digital y son las siguientes:

  • Investigaciones y estudios sobre la implementación e implicaciones de estrategias didácticas digitales en las aulas de Infantil y Primaria (3-12 años).
  • Estudios sobre creación y uso de materiales didácticos digitales.
  • Investigaciones relativas al análisis de materiales didácticos digitales y su potencialidad didáctica.

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles aquí.

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.

Coordinadores

Diana Marín Suelves. Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valencia

Pablo Santana. Didáctica e Investigación Educativa. Universidad de La Laguna

Montserrat Castro. Didáctica y Organización Escolar. Universidade de A Coruña

Sitio de la Revista Iberoamericana de Educación