invitación

Seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática”

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 29/08/2018
Tamaño del texto + -

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de ANTEL, convocan a inscribirse al Seminario, que se desarrollará el 7 y 8 de setiembre de 2018.

El Seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” se realizará el 7 y 8 de setiembre, en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL (Guatemala 1075), y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de instituciones y representantes de la Sociedad Civil.

Asimismo, la mesa de apertura junto a autoridades de la OEI, CEIP-ANEP y del MEC, está prevista para el viernes 7 de setiembre, a las 14:00 horas.

La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse completando el formulario en el link: https://bit.ly/2MvYndS. En tanto, pueden realizarse consultas al mail: seminarioconvivencia18@gmail.com

El Seminario está dirigido a personas con funciones y responsabilidades de conducción en experiencias educativas y de derechos humanos, de organismos nacionales, departamentales y de la Sociedad Civil. También apunta a la participación de interesados en las temáticas de Educación para la Convivencia y la Paz, Democracia, Resolución de conflictos y Protocolos de intervención para la No Violencia.

Este encuentro pretende propiciar espacios socioeducativos promotores de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de construcción de una cultura de paz y prevención de situaciones de violencia, a través del intercambio académico, político y de experiencias locales.

Asimismo, tiene como objetivo organizar un espacio para el intercambio entre gestores educativos, docentes, especialistas  de sectores públicos sociales, sociedad civil, la academia, y estudiantes, sobre marcos normativos, análisis académico sobre la protección de derechos de infancia y adolescencia en espacios educativos y el diálogo en torno a los avances programáticos y experiencias locales, departamentales, nacionales e internacionales.

La OEI impulsa en Uruguay desde el año 2017, el Programa “Entornos Educativos Libres de Violencia", a través del cual ha propiciado talleres que reúnen a directivos, docentes, referentes territoriales, líderes comunitarios y estudiantes. Los encuentros están dirigidos a instituciones educativas, comunitarias y barriales de las regiones elegidas de Montevideo y Canelones, en el marco del desarrollo de un campus virtual desde donde se continúa trabajando.

La propuesta pone a disposición programas de educación para la ciudadanía y la convivencia, a partir de una decisión guiada por la convicción que define a la ciudadanía, desde el encuentro con el otro, y de las relaciones cotidianas que nos permiten convivir y construir futuro de manera conjunta. Así, las habilidades ciudadanas son entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial para conocerse a sí mismo; conocer el contexto; imaginar su transformación y actuar con otros para mejorarlo.