público

Ciclo de talleres e intercambio Laboratorio de comunicación científica

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 31/05/2018
Tamaño del texto + -

El ciclo de talleres e intercambio Laboratorio de comunicación científica y el conversatorio: la ciencia en tiempos de desinformación (Fake News) contaron con la participación de docentes y especialistas que hacen ciencia o cumplen con la labor de acercarla a la ciudadanía. Este espacio permitió conocer distintos puntos de vista profesionales, propiciando el intercambio de enfoques y metodologías de trabajo.

En el mes de mayo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la Cooperación Española, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe, y la Organización de Estados Iberoamericanos promovieron la realización de tres encuentros y un conversatorio, que estuvieron dirigido a personas e instituciones que hacen ciencia y que tienen el desafío de comunicar, divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía: comunidad científica y universidades; agencias gubernamentales que promueven la ciencia y la innovación; medios de comunicación o periodistas especializados en ciencia.

Eduardo Sáenz de Cabezón (UNI La Rioja- ESP) y Rocío Ramírez (IIBCE- UY) expusieron acerca de por qué comunicar y popularizar la ciencia, por dónde empezar y sobre la comunicación escrita y oral de la ciencia. Asimismo, brindaron herramientas básicas y abordaron la narrativa y discurso.

Silvia Soler (UY) y Leo Lagos (UY) analizaron el pasaje del documento científico al texto de divulgación, que entabla un complejo equilibrio entre la precisión y el no ahuyentar o aburrir al público. También conversaron sobre la finalidad estética y la didáctica, la ilustración en los libros de divulgación de ciencia para niños, cómo armonizar el arte y la ciencia y cómo crear audiovisuales que cuenten sobre la ciencia.

El Conversatorio estuvo encabezado por Nuria Jar, Jordi López, Leo Lagos y Daniela Hirschfeld.

Núria Jar (ESP), María Eugenia Fazio (ARG) y Gustavo Riestra (UY) expusieron sobre la ciencia en los medios, claves para un buen periodismo científico, cómo compartir la ciencia con la ciudadanía y el conocimiento desde distintas instituciones, cómo incentivar a los investigadores a comunicar y cómo estimular la apropiación social del conocimiento en la ciudadanía.

Este ciclo de encuentros tuvo como objetivos principales promover el valor fundamental de comunicar la ciencia a distintos públicos, brindar conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia a distintos públicos y ofrecer un espacio de reflexión que estimule la valorización de la comunicación científica como pieza clave en el desarrollo.

Por otro lado, apeló a la promoción de la cultura científica como un aspecto transversal de la cultura, como un derecho y una oportunidad de disfrute y empoderamiento de los ciudadanos, y al conocimiento de distintos puntos de vista profesionales sobre la comunicación científica, mediante el intercambio de enfoques críticos y metodologías de trabajo. En este sentido, permitió a los participantes adquirir herramientas para producir contenidos científicos de calidad.

hernaiz

nuria

tods

conversatorio

lab