Mesa de autoridades

Expertos reflexionaron en torno a la gestión medioambiental

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 12/05/2019
Tamaño del texto + -

Expertos de diferentes nacionalidades participaron del XI Simposio Internacional “Transición ecológica, un reto compartido. Gobernanza y compromiso en la gestión ambiental”, auspiciado por la OEI, en el que se abordaron temáticas de actualidad en lo que atañe a los problemas medioambientales que enfrenta la región.

La directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Profesora Sandra Rodríguez, participó del XI Simposio Internacional, que se desarrolló a instancias del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. La mesa de apertura estuvo encabezada además, por el presidente del CELADE, Mario Marenco Sosa.

Durante su presentación, la directora se enfocó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, a los que la OEI adhiere desde su trabajo, y que implican un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Sus 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Durante la jornada el doctor Marcel Achkar expuso acerca de la gobernanza y el desarrollo territorial; la doctora Graciela Piñeiro se refirió al patrimonio descuidado; el ingeniero agrónomo José Paruelo, abordó el desafío de la intensificación sostenible; y la ingeniera Claudia Cabal realizó una presentación cerca de las soluciones sostenibles en infraestructura eléctrica.

Por su parte, Marcello Gargaglione, hizo énfasis en los desafíos que impone un transporte sustentable; el doctor Horacio Peppe brindó aportes al debate con su mirada a la situación ambiental argentina; el doctor Luis Aubriot, se refirió a las floraciones de cianobacterias; y  el doctor Andrés Pérez Parada expuso acerca de los agroquímicos, alimentos y medioambiente.  

Por último, el licenciado Mario Batalles desarrolló su presentación en torno a la vulnerabilidad social y biológica frente a los cambios ambientales; mientras que el doctor Santiago Mirande se refirió a la desprotección ciudadana en el contexto jurídico uruguayo de la factoría alimentaria.