Radio Punta de Rieles

Visita de joven seleccionado por Bogotá Líder

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 22/11/2018
Tamaño del texto + -

El equipo de la Oficina de la OEI en Uruguay recibió a Daniel Felipe Álvarez Lozano, un joven artista colombiano, que a través del programa Bogotá Líder fue invitado a nuestro país a conocer algunas experiencias y proyectos de danza, género y cultura.

Felipe baila desde que era un niño. Bosa, fue el escenario de sus primeros bailes y en la actualidad representa a la organización “Colom Fest”.

Durante su visita, conoció escuelas de danza e instituciones gubernamentales, donde tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias en torno a la aplicación de políticas de igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres a través del arte.

En la Escuela de Formación Artística del SODRE, Felipe y estudiantes de segundo año, compartieron conocimientos sobre folclore musical latinoamericano y ritmos contemporáneos. Asimismo, él les enseñó pasos del folclore colombiano, mientras conversaron sobre cómo la danza transformó sus vidas.

También visitó el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU), donde se reunió con Jimena Torres, adjunta a la dirección, quien explicó cómo funciona el instituto y las políticas que promueven. También abordaron los proyectos que actualmente se dedican a la concientización en torno al embarazo adolescente. En esta oportunidad, le regalaron el libro recientemente editado “No me halaga, me molesta”, sobre el acoso callejero.

Durante su estadía, Felipe fue invitado al programa cultural de radio “Somos lo que somos. Recargado”, espacio autogestionado por personas que se encuentran privadas de libertad de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, para discutir temas de construcción social a través de la danza.

Además, visitó la Feria de Tristán Narvaja, asistió a un espectáculo de murga en el marco de Mojo y paseó por otros puntos de la capital.

Este intercambio en nuestro país fue posible gracias al Instituto Distrital de la Participación y Acción comunal –IDPAC- de Colombia y de la Organización de Estados Iberoamericanos, gracias a que la organización que lidera Felipe, participó en la convocatoria Bogotá Líder 2018 con el proyecto Empodanza y fue seleccionado para participar de esta experiencia.

A través de esta iniciativa, Colom Fest desarrolla procesos de auto-reconocimiento que tienen como fin reflexionar con mujeres cómo ver y entender su cuerpo como territorio que deben respetar y hacer respetar. Niñas entre los seis y los catorce años reciben instancias gratuitas de formación en expresión corporal, danza, música y teatro al tiempo que son orientadas para fortalecer sus capacidades de interacción social, la erradicación de violencias y la prevención de embarazos a temprana edad.

Clic para ver más fotos

 

Felipe y Sandra

todos oficina

Jóvenes en conversación

en inju

Felipe en OEI

Felipe en  Punta de Rieles