Mesa de autoridades

CFE presentó informe y balance del Congreso de Educación Científica

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 12/05/2019
Tamaño del texto + -

El X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, que se realizó a fines de marzo en Montevideo, congregó a 512 participantes de 16 países de Iberoamérica, de los cuales, 351 presentaron trabajos académicos. OEI fue uno de las instituciones que promovió el encuentro en nuestro país.

La conferencia de presentación del informe y balance del Congreso, que se desarrolló en la Sala de Sesiones de la sede central del CFE, versó acerca del contenido del “X Congreso Iberoamericano de Educación Científica: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate” (CIEDUC), organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, junto al CFE.

En ese marco, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, felicitó al CFE por haberse incorporado dos años atrás a la Cátedra UNESCO y destacó el alto poder de convocatoria del Congreso, haciendo un especial énfasis en el importante porcentaje de uruguayos que concurrió, con relación al número de educadores que actualmente están abocados a la educación científica.

Para Netto, es fundamental continuar cimentando las bases para que la ciencia se incluya como parte de la cultura nacional. En ese sentido, indicó que en la actualidad la demanda es más exigente y excede a la mera incorporación en la dimensión cultural de la sociedad, alcanzando también al desarrollo laboral.

Por su parte, la Directora General del CFE, Magíster Ana Lopater, señaló que compartir la evaluación del Congreso, “nos ayuda a proyectarnos hacia la Universidad de la Educación”. “Los 512 participantes excedieron en presencia a los congresos anteriores, destacándose la calidad de las ponencias y de los trabajos presentados”, valoró.

La Consejera del CFE, Profesora María Dibarboure, manifestó que esta evaluación “permite repensarse y redoblar esfuerzos. Esta instancia era como un examen de ingreso que había que rendir y lo pasamos con cierta suficiencia”.

Lopater destacó la colaboración de instituciones como la OEI, UNESCO, Comité de Gestión, Ministerios, ANCAP, BPS, OPP e INEFOP, con los que se pudo organizar un Congreso “con muchos logros”.

En relación a las problemáticas educativas de la región, la Consejera indicó que nuestros investigadores están enfocados en temas similares, “y lo comunican con el mismo nivel académico”

Por otro lado, la Asesora Académica del CFE, Doctora Beatriz Macedo, expresó que con este Congreso, el Consejo es reconocido para integrar de manera solvente la práctica académica.

Macedo informó que esta instancia académica recibió 464 trabajos, de los que fueron aceptados 424, luego de la evaluación. “351 fueron efectivamente presentados durante el Congreso por sus autores, mientras que los restantes serán publicados en el libro que reúne estas investigaciones”, explicó.

Asimismo, destacó el convenio marco con la Universidad de Alcalá de Henares de España. En ese sentido, las autoridades anunciaron que desde el mes de setiembre, junto a esta universidad, una de Chile y otra de Argentina, se dictará una Maestría en Didáctica de las Ciencias, de carácter semipresencial, pública y gratuita, que contará con la participación de académicos internacionales.

Imagen público presente